E.S.T. (Esbjörn Svensson Trio) - Viaticum
ACT - 2005
Año: 2005
Sello: ACT
Músicos: Esbjörn Svensson (piano), Dan Berglund (contrabajo), Magnus Öström (percusión)

E.S.T. - Viaticum

Doce años después de su primera grabación, el trío sueco (a nombre del pianista Esbjörn Svensson) confirma con Viaticum un camino que partió de unos presupuestos muy claros que han desembocado en un sonido propio e intransferible. Sería difícil no descubrirlos en un Blindfold Test, lo cual, dado cómo está el patio de clones, ya es un punto más que favorable para el trío. Conseguirlo, además, con una formación tan básica en la historia del jazz como la de piano, contrabajo y batería es más meritorio si cabe.

Se podrá buscar en la individualidad del pianista referencias, modos de improvisar, incluso de expresar vocalmente el placer de la creación instantánea, pero todo eso no es fin si no medio para crear junto a sus dos inseparables compañeros un lenguaje que, de todo un conglomerado de aficiones comunes, desemboca en una idea concreta ajustada por el perfecto entendimiento de tantos años en la carretera.

No vamos a descubrir a estas alturas la querencia del grupo por los sonidos rockeros, por una concepción etérea y espacial de la acústica, por el uso de la electrónica más elegante y moderada, por esas líneas melódicas y rítmicas a modo de ostinato en la mano izquierda de Svensson, por el sonido distorsionado y guitarrero del arco del contrabajo de Berglund o por una rítmica en la batería de extrema precisión, sutileza y, a la vez, contundencia. Todos estos presupuestos de su música aparecen en Viaticum resumidos en el magnífico The unstable table & the infamous fable (corte 4 del disco). Una delicia que recuerda a su gran "hit" Dodge the Dodo.

En definitiva, un disco en el que prima la concepción grupal de la música sobre los valores individuales y donde las individualidades conforman un todo propio tremendamente sugestivo.