Club de Jazz 5/12/2022
Jose Carra

Conciertos

Marco Mezquida - 'Letter to Milos'
53 Festival de Jazz de Barcelona, 10 marzo 2022
Músicos: Marco Mezquida (piano), Martín Meléndez (chelo), Aleix Tobias (percusión)

Marco Mezquida - BCN Jazz Festival 2022

Dice en su biografía la trompetista Jaimie Branch que la música “existe en una nube que está sobre nuestras cabezas” y que cuando los músicos tocan lo que hacen es “arrancarla del éter por un rato antes de enviarla de vuelta”. Añade la estadounidense que “toda la música que ha existido y que existirá está aquí y ahora”. Puede que no le falte razón a su poesía, porque si hay un fenómeno difícil de explicar desde la razón es la música. La mayoría de las veces las palabras no alcanzan, pero también las nubes se escapan de entre las manos. Eso sí, hay nubes y nubes, que algunas son efímeras obras de arte pictórico y otras el anuncio de una catástrofe.

La que se suspende sobre la cabeza de Marco Mezquida es una nube-cielo, tanto que no se distingue del azul de los días más luminosos del Mediterráneo. Una luz que está presente en todo lo que hace el menorquín, un tipo bendecido por los dioses paganos del arte con el don de la belleza, entendida no como modelo formal sino como ese no sé qué intangible y trascendente capaz de transformar el espacio que le rodea y a las personas que lo escuchan. Probablemente lo he escrito más de una vez pero no está de más repetirlo: de un concierto de Mezquida no se sale como se entra. Uno llega con el peso del mundo a sus espaldas y sale liviano como un peso pluma. Ya se encargarán otros de volverte a colocar la mochila con su pesada carga pero, mientras dura el efecto, el mundo es la hostia.

Martin Melendez_Aleix Tobias _ BCN Festival 2022

Dioses paganos aparte, lo que alimenta la música de Marco Mezquida ni se compra ni se vende. Se trabaja, claro, pero solo con el esfuerzo no alcanza. Hay ese algo más que uno encuentra en los más grandes y que probablemente ni ellos mismos saben explicar, porque la respuesta que suelen dar la aplicas tú y, por mucho que te empeñes, no te sale. Pero oye, como dice el dicho: el que da lo que tiene... Y el pianista lo da todo, hasta el punto de que el que acaba extenuado eres tú. Tras casi dos horas de música, él como si nada, con esa carita de músico-zen al que nada perturba. Capaz de responderte que “tampoco es para tanto, ¿no?”.

La suya, decía, no es una música de belleza formal, pero sí de equilibrios perfectos (¿clásica?). Si la colocas en una balanza, los platos quedan exactamente a la misma altura. En ellos, el conjunto de dones. Por ejemplo, la melodía. ¿Cómo es posible que, millones de combinaciones de notas después, Mezquida encuentre una minúscula célula de notas capaces de adquirir la profunda gravedad que adquieren? Y es curioso, porque consigue con ellas la misma emoción épica que The Bad Plus lograba con sus progresiones atléticas pero sin la (maravillosa) grandilocuencia del trío estadounidense. Quizá la clave esté en que en cada acorde, en cada vestido armónico, está toda la historia de la música. Las nubes de las que hablaba Jaimie Branch.

Marco Mezquida _ BCN Jazz Festival 2022

A todo esto, de lo que hablo en teoría es de un concierto de Marco Mezquida, de la presentación de “Letter to Milos”, el tercer proyecto que ha grabado con Martín Meléndez (chelo) y Aleix Tobias (percusión), dedicado en este caso a su hijo de meses, Milos, y que clausuró edición del Festival de Jazz de Barcelona con un lleno de no hay entradas. Lo digo porque claro, habrá quien se pregunte qué tienen que ver los párrafos anteriores con la crónica/reseña/crítica de una actuación. Ya advierto: nada. No tiene nada que ver. Como tampoco tiene nada que ver lo que hizo el menorquín y sus cómplices con un concierto al uso. Sí, vi técnicos de sonidos, de luces, personal de sala y público, pero aquello me temo que era tan solo una coartada, pura fachada para un acontecimiento que tuvo lugar en otra dimensión.

Texto: Carlos Pérez Cruz

Fotografías: © Lili Bonmatí (Cedidas)

Volver
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

💿 El disco que (quizá no) escuchará Sheila Jordan pero que a #ClubdeJazz le encanta (como nos encanta ella también,… twitter.com/i/web/status/1…

Suscríbete a CdJ
Contacto
club@elclubdejazz.com