Club de Jazz 22/07/2024
Baldo Martínez

Apuntes

Concierto de homenaje a Marianne Brull, 15 abril (Barcelona)

Marianne Brull

Club de Jazz, en colaboración con el Centre Cultural Albareda, en el barrio de Poble Sec, de Barcelona, ha organizado un doble concierto de homenaje a Marianne Brull para el próximo sábado 15 de abril. Tendrá lugar en el salón de actos de este espacio municipal situado muy cerca de la casa en la que Marianne vivió durante tres décadas.

Bajo el título de “Marianne, la dona lliure”, actuarán dos de los tríos favoritos de Brull: el Liquid Trio, formado por Agustí Fernández (piano), Albert Cirera (saxos) y Ramon Prats (batería), que en 2016 publicó el disco “Marianne”. Además participará el Trio Mars, integrado por Jordina Millà (piano), Núria Andorrà (percusión) y Sònia Sánchez (danza).

La reserva de entradas se podrá realizar desde el lunes 27 de marzo en la web del CC Albareda. Valdrán 7€ (3€ para suscriptores de Club de Jazz), que se han de abonar en metálico el día del concierto. La recaudación irá destinada a costear la producción del concierto (alquiler del piano, desplazamiento artistas, etc.). Todos los músicos actuarán de forma desinteresada.

Con este concierto culminamos la serie de programas que Club de Jazz ha dedicado a la activista, agitadora cultural y programadora de conciertos con motivo de su fallecimiento el 8 de marzo. Ese mismo día publicamos un especial titulado "Marianne Brull, una vida libre improvisada", perfil de la suiza en sus propias palabras, al que siguió "El último concierto", en el que escuchamos la última actuación a la que asistió y programó. La serie continúa con "Voces para Marianne", con los recuerdos de 22 músicos, periodistas y programadores. A ellos se suma "El piano de Marianne & Homenaje en La Base", con el recuerdo de su fiesta de 87 cumpleaños y la jam de homenaje celebrada el 2 de abril. Todos ellos están disponibles en abierto.

Marianne Brull (1935-2023)

Desde que la descubrió en un concierto el verano de 1998, Marianne Brull se convirtió a la música libre improvisada, de la que fue a partir de entonces una aficionada fiel e incansable promotora. Aquel concierto, organizado por el pianista Agustí Fernández en homenaje al anarquista Buenaventura Durruti, fue una iluminación para esta mujer nacida en Wald, Suiza, el 5 de abril de 1935.

Antes de instalarse en Barcelona, Marianne Brull vivió en París desde finales de los años 50, donde entró en contacto con el exilio español. Allí estableció relación con Pepe Martínez, uno de los fundadores de la editorial Ruedo Ibérico, con la que imprimieron libros y artículos prohibidos por la dictadura franquista que introducían clandestinamente en España. Brull, en cuya casa se reunían los responsables de la editorial, acabó dedicándose a tiempo completo a ella, hasta su cierre con el final de la dictadura de Franco.

Volver
ÚLTIMOS TWEETS
Error : -
Suscríbete a CdJ
Contacto
club@elclubdejazz.com