Club de Jazz 21/11/2022
Gonzalo del Val

Apuntes

Extremos: Slight Deform & Peter Evans

Murmurs_Slight


Uno se encuentra en el límite extremo de la sobreexcitación; los otros, del tiempo apaciguado en una tela de araña. Podría parecer que no guarden relación, pero hay detrás de ellos un ánimo explorador, un espíritu común de indagación de los límites de lo (im)posible. En un caso por exceso, en el otro por defecto.

Por exceso, el trompetista Peter Evans (bautizado hace años por un servidor como 'P.E. El Extraterrestre'), que da un giro a su densa novela de ciencia-ficción musical con Murmurs. Dejando la trompeta de lado, Evans se presenta en este caso como compositor de música para flauta y también como intérprete, pero de un piano MIDI. En realidad la trompeta es aquí el lápiz para el borrador con el que ha ido trazando algunas ideas expresadas posteriormente con la flauta.

Por defecto, la pianista Clara Lai y el guitarrista Ferran Fages, que el pasado sábado celebraron el lanzamiento de su proyecto Slight Deform ante un puñado de afortunados que asistimos al siguiente paso de su particular ejercicio de escritura mínima de timbres y pulsos circulares. Deletreado en el mismo estudio de Barcelona en el que grabaron el disco en noviembre de 2020, Lai y Fages extreman la contención expresiva hasta un extremo casi maximalista. Estímulos mínimos que maximizan el poder de la sutileza y amplifican la expresión hacia adentro.

En sentido contrario emana la energía de Peter Evans, que durante los confinamientos y restricciones por la pandemia trabajó entre Lisboa y Nueva York los más de 17 minutos de música de “Changes” en colaboración con el flautista Tim Munro, intérprete de la misma. En ella se reconocen los característicos saltos arpegiados en ciclos del Evans trompetista. La composición está dedicada al flautista y compositor James Newton, que también la inspira. Sin perder la circularidad marca de la casa de sus solos de trompeta, “Changes” se remansa en la parte central, hasta que Munro vuelve a levantar el vuelo.

No parece casual que un pájaro protagonice la portada del disco (digital). Antes que la de Munro, revolotea nerviosa la flauta piccolo de Erin Lesser, miembro del colectivo neoyorquino Wet Ink Ensemble. Según explica Peter Evans por correo electrónico, “Message from the stars” parte de improvisaciones y algunas ideas en sucio apuntadas con la trompeta y cohesionadas en la pieza grabada por Lesser. Como inspiración inicial, los mitos astronómicos de los dogones africanos.

De lo ancestral y atávico al futuro (ya presente) de la Inteligencia Artificial que motiva “From beyond”, los algo más de 20 minutos de delirio de piano MIDI de Peter Evans, complementados con la etílica “Current Affairs”, cierre de Murmurs. “Estaba leyendo sobre Inteligencia Artificial y sobre la creciente infiltración de los algoritmos en nuestras vidas diarias, incluida la música, y de alguna manera eso derivó en estas secciones de música que combiné con varios tipos de “orden” que luego van enredándose”. Explicación para una pieza donde lo natural y lo artificial se confunden... y te confunden, especialmente cuando Evans declara que, contra lo que se escucha, al ejecutarla, él la toca de forma “EXTREMADAMENTE lenta”. Para el compositor esta encaje de piezas titulado “From beyond” encarna una aspiración: “es como me gustaría que fueran mis actuaciones a solo”.

No sé si Peter Evans llega a ser tan lento por limitación al piano como lo son Clara Lai y Ferran Fages en sus respectivos instrumentos. Una lentitud aquí sí virtuosa, porque es muy difícil ser capaz de mantener el interés del relato y la atención del oyente siendo tan restrictivo en el gesto. Como Slight Deform no se permiten sobresaltos ni arrebatos. Como espectador, su economía expresiva se manifiesta en una telaraña de timbres interrelacionados, de vibraciones sutiles, de círculos que te envuelven para poner en suspenso el tiempo. Escucharlos es entregarse a un ejercicio de escucha concentrada en el que, sin novedad aparente, se produce un fenómeno acústico mágico que da sentido a todo el proceso. Es el rayo verde de la puesta de sol, la hora mágica para el fotógrafo.

Carlos Pérez Cruz (Texto y fotografía de Slight Deform)

Volver
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

Romain Pilon, ⁦@manelfortia⁩, Raynald Colom, Gonzalo del Val. “Tornaviaje” al puerto del Milano de Barcelona, de d… twitter.com/i/web/status/1…

@clubdejazzradio

RT @clubdejazzradio: Hoy “Tornaviaje”, de Gonzalo del Val. En el Milano Jazz Club (⁦@bcnjazzfest⁩) 🎟 camparimilano.com/gonzalo-del-va… En el #podca…

Suscríbete a CdJ
Contacto
club@elclubdejazz.com