Escucha el Club de Jazz on-line Foros
Presentación Editorial Programación Voces de Jazz Round Jazz Noticias Conciertos Discos Colaboradores Fotografías

 

· amedea diseño web
Diseño web. Diseño de Aplicaciones Móviles. Diseño Apps. Diseño Aplicaciones iPhone. Diseño Aplicaciones Android. Diseño Gráfico
www.amedea.es

 

   
 

Este manifiesto está promovido por, entre otros, la asociación de músicos de jazz de Madrid, la de Catalunya, músicos, periodistas... que intentan crear una plataforma para canalizar todas estas demandas. Quien quiera sumarse a él puede enviar un mail a: nuestrojazz@musicosasociados.org especificando si es músico, aficionado, periodista, alguna asociación o colectivo...

MANIFIESTO DE APOYO A NUESTRO JAZZ
Desde hace bastantes años, la avalancha de músicos estadounidenses en los Festivales de Jazz de nuestro país contrasta con la escasa presencia, incluso ausencia absoluta en algunos casos, de músicos españoles, El Jazz en la actualidad está extendido y desarrollado por todo el mundo, y cada país y/o región ha aportado su propia personalidad generando corrientes y estilos originales , como es el caso del valioso Jazz Europeo. A pesar de la situación de infravaloración, los músicos de Jazz en España han alcanzado a lo largo de la historia una personalidad de una riqueza excepcional en su lenguaje , gracias a ser originarios de un país tan multicultural como el nuestro donde de norte a sur siempre se ha disfrutado de una gran abundancia y variedad de estímulos musicales, como así plasman en su música, sumando en la actualidad una aportación de gente venida de fuera que convive entre nosotros y que la enriquece todavía más.

Cada vez hay más músicos de Jazz en España , con proyectos muy interesante que difícilmente ven la luz, sobre todo por la falta de presencia en los festivales y conciertos en general. La relación en porcentajes puede ser tan escandalosa como de 80% a 20%, o, muy a menudo,de 95% a 5, y eso cuando es posible hacer una relación, ya que muchas veces no hay un solo grupo español. sólo hay que ver las programaciones y echar cuentas. Aún con esta falta de apoyo, el nivel del Jazz español se ha elevado de forma considerable con colaboraciones de gran nivel y presencia de nuestro Jazz en diversos Festivales por todo el mundo.

Pero esto no puede seguir así, no se puede tener una visión tan estrecha de esta música y mostrar y apoyar sólo lo que viene de fuera; si nosotros mismos no apoyamos nuestra cultura, y el Jazz español forma parte importante de ella, ¿Quién lo va a hacer? Otros países lo hacen de forma abierta y consiguen que su música crezca como debe de ser y se conozca hasta en el último rincón del mundo, vease el caso del Jazz frances o el de los paises Nordicos. También el aficionado tiene derecho a conocer lo que se hace aquí y tener así oportunidad para elegir.

Por todo ello, exigimos:

-Una mayor presencia de grupos españoles en los Festivales y programaciones de Jazz en General.

-Apoyo de la administración (Ministerios,Consejerías de Cultura,....) y entidades privadas, como fundaciones que tengan como fin el apoyo al desarrollo de nuestra cultura para el desarrollo de nuestro Jazz, tanto en España como en el extranjero.

-Mayor presencia en prensa de noticias y reportajes sobre los proyectos de músicos de Jazz español, que los hay y muchos.

-Difusión en Radio y televisión de nuestro Jazz.