Club de Jazz 21/05/2019
Amirtha Kidambi

Artículos, entrevistas, opinión...

Eñe
por Carlos Pérez Cruz

Eñe

La eñe, carácter diferencial del español; letra que es carta de presentación de España al mundo. Y en el jazz, ¿qué es la eñe? ¿Qué es 'Jazzeñe'? ¿Cuál es el factor diferencial del jazz español? ¿Qué carta le escribe el jazz español al mundo?

Seamos serios: el jazz en España escribe pocas cartas. Seamos justos: cada vez hay más y mejores escritores. Seamos realistas: muy pocas llegan a su destino. La mayoría de las cartas del jazz con eñe se quedan por escribir, y las que se escriben no tienen quién las mande. Hay un serio problema de carteros y muchas cartas se dirigen a uno mismo. El músico necesita que exista una red de distribución, que la correa de transmisión funcione engrasada. Si tiene que hacerse cargo de la logística, todos perdemos. La creatividad artística suele estar reñida con el business.

Para mandar cartas de jazz al mundo, especialmente a Europa, nació hace tres años 'JazzEñe', una iniciativa de la SGAE. La fórmula: exhibición de socios delante de una serie de invitados procedentes de diferentes festivales. Entre los objetivos declarados, "favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de nuestro país y del resto del mundo". Es decir, se aplica una fórmula que ya existe en congresos europeos como el Jazzahead!, convertido desde hace diez años en referente europeo para la exhibición, intercambio y, sí, business jazzístico. Con una diferencia sustancial: aquí sólo juegan los de casa, mientras allí juegan y se encuentran todos (los que pueden permitirse acudir).

La presencia española en Jazzahead! es testimonial, con el único apoyo institucional, que me conste, de la Generalitat de Catalunya. La pregunta es obvia: ¿por qué no concentrar esfuerzos en apoyar y ayudar la presencia española en los congresos donde se corta el bacalao del circuito europeo, donde se cruzan los caminos de las diferentes escenas, en vez de organizar algo en casa para un puñado de programadores? Sería positivo también para que los músicos, no siempre al tanto de la realidad más allá de su barrio, puedan escuchar a sus colegas de otros países. Es una forma de descubrir, conocerse y testar/estimular niveles.

Toda iniciativa que pretenda ayudar a la difusión de la música es bienvenida, pero conviene saber adónde se apunta, para que nadie se lleve a engaño ni se frustre innecesariamente. Una iniciativa como 'JazzEñe' podría tener más sentido si se tratara de un ciclo de conciertos por España de los grupos seleccionados. En condiciones, con continuidad. Tendrían así la oportunidad de darse a conocer en su país, que España sepa lo que tiene y no tiene en jazz, porque ésta sí que es una herida que nunca se cierra. Pero si el objetivo es llevar a los españoles a Europa, ya hay espacios para ello y en ellos habría que concentrar esfuerzos. Y si aún así se organiza con esa intención, ¿no convendría afinar la selección? No todo es exportable, porque para ello tiene que haber un elemento diferencial. Y no, no me refiero al jazz-flamenco (o no necesariamente), sino al nivel de los proyectos, a su originalidad, a su solidez... Nadie va a gastar más por traerse de fuera lo que ya tiene en su país. No todos son España.

Carlos Pérez Cruz

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

RT @clubdejazzradio: "I want to move something in the people that makes them want to be a force for change". 🎧 elclubdejazz.com/voces-de-jazz-… In…

@clubdejazzradio

RT @diariARA: Es fan manifestacions arreu dels EUA per garantir la despenalització vigent des del 1973 ow.ly/iPeZ50ulDyu

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com