Club de Jazz 20/09/2017
Mar en calma

Club de Jazz, un espacio de radio para el jazz y la improvisación

Aunque comenzó a emitirse en una emisora local de Pamplona, 'Club de Jazz' se hizo global gracias a internet, donde se puede escuchar a través de su web www.elclubdejazz.com y de diferentes plataformas de podcast como iVoox e iTunes.


Creado por el músico y periodista Carlos Pérez Cruz, 'Club de Jazz' es un podcast semanal especializado en jazz y músicas improvisadas que desde el 12 de febrero de 2001 ha recogido algunas de las propuestas más creativas de la música actual, tanto nacionales como internacionales. Además, fue sección del programa 'Carne Cruda' de Javier Gallego 'Crudo' (RNE3, SER y www.carnecruda.es) y emite en días festivos una edición especial en Radio Vitoria (EiTB). El podcast cuenta con colaboradores especializados en jazz latino, jazz clásico y de vanguardia.


Una de las características del programa son sus conversaciones en profundidad. En tiempos de aceleración y píldoras, 'Club de Jazz' ha apostado por dar a los músicos tiempo y espacio para explicar motivaciones, procesos creativos y realidades laborales que ayuden al oyente a entender los porqués de lo que escucha. Por sus micrófonos han pasado músicos tan reputados como Maria Schneider, Agustí Fernández, Pat Metheny, Marco Mezquida, Peter Evans, Fred Hersch, Marc Ribot, Baldo Martínez, Jaimeo Brown, Hermeto Pascoal, Ramón López, Esbjörn Svensson, Henri Texier, Evan Parker, Oriol Roca, Ken Vandermark, Albert Cirera, Lee Konitz, Chucho y Bebo Valdés, Paolo Angeli... Todas las entrevistas están recogidas en esta web, donde además se pueden encontrar artículos de opinión, reseñas discográficas y de conciertos, además de otros contenidos.

Entre los hitos del programa se encuentra la emisión de conciertos en exclusiva, como las actuaciones en San Sebastián de Mostly Other People Do The Killing y el dúo Peter Evans & Agustí Fernández, de Oriol Roca & Giovanni di Domenico y Side A (Ken Vandermark, Håvard Wiik y Chad Taylor) en el Festival de Jazz de Vic y de Plymouth (Joe Morris, Mary Halvorson...), Full Blast (Peter Brötzmann), Myra Melford & Ben Goldberg en Huesca, entre otros. Además, en marzo de 2017 organizamos un concierto de celebración de los 16 años de programa en Huesca, con un concierto a piano solo de Irene Aranda y un dúo entre la baterista Lucía Martínez y el trombonista Samuel Blaser.


Sin medio detrás ni publicidad, el programa inició en septiembre de 2016 la campaña #HazTuyoClubdeJazz para pedir la aportación económica de sus oyentes y buscar su viabilidad. Grabado en casa, desde la ciudad de Iruñea – Pamplona, el programa ofrece sin embargo una realización y calidad de sonido profesionales.

Colaboradores

desde mi cadiera (desde Arguis, Huesca)
Jesús Moreno
Si existen músicos por descubrir, ahí esta él. Con querencia por los chinchines y los músicos más libres, Jesús Moreno nos aguarda sentado en su particular cadiera.
La duda y el permanente (desde Viena, Austria)
Ferran Esteve
El sello ECM y Ethan Iverson aparecen con tanta frecuencia que sospechamos son el leitmotiv de una colaboración abierta a la sorpresa.
London Calling (Desde Londres, Inglaterra)
Fernando Ortiz de Urbina
Aunque él lo rechaza como si de un recio defensa de fútbol vasco se tratara, para este programa él es el profe Ortiz de Urbina. Un erudito en la historia del jazz.
Ritmos Latinos (desde Vigo, Galicia)
Anxo
Sección especializada en los ritmos latinos y su influencia sobre diferentes estilos, tanto en el jazz como en otras músicas populares.
Jazz Porteño (desde Buenos Aires, Argentina)
Alberto Varela
Nuestro colaborador más veterano, los de Alberto Varela son nuestros oídos en el continente suramericano.
Tren Azul (desde Pola de Laviana, Asturias)
Luis Díaz García
Como tren escoba, el 'Tren Azul' suele circular en el cierre del programa poniendo rumbo a los clásicos... de la clásica y del jazz.
Jesús Moreno
desde mi cadiera (desde Arguis, Huesca)

En el pirineo, a la caída de la tarde (en las frías noches del otoño/invierno), los miembros de la casa (abuelos, padres, hijos, tiones, pastores, repatanes...) se reunían en torno al hogar sentados en las cadieras que lo rodeaban. Se hablaba de los hechos del día y se trasmitía la tradición oral de leyendas y costumbres (narraciones de encantarias, fadas, duendes del hogar, menutos, gigantes...o el mismísimo cocon). "desde mi cadiera" propongo músicas (jazz o no tanto) casi del día y repaso las que forman mi tradición/afición musical.

Volver
Ferran Esteve
La duda y el permanente (desde Viena, Austria)

Ferran Esteve (Barcelona, 1975) empezó a escribir sobre jazz por casualidad, como suelen suceder estas cosas, y también porque no le quedó más remedio que admitir que era un bajista mediocre tirando a malo.

En todo este tiempo, ha sobrevivido a James Carter, ha entrevistado a Avishai Cohen para acabar descubriendo que la grabadora no se había puesto en marcha, ha reído a carcajadas por teléfono con Paul Bley… También se ha dedicado a traducir al castellano una biografía de Bill Evans, un libro coral sobre Billie Holiday y otro sobre Charlie Parker, y una recopilación de crónicas sobre jazz de Philip Larkin, donde descubrió que hubo gente que lamentó la muerte de Coltrane como lamentaría la de cualquier otro ser humano, simplemente.

Volver
Fernando Ortiz de Urbina
London Calling (Desde Londres, Inglaterra)

Fernando Ortiz de Urbina (Barcelona, 1970) tuvo la enorme suerte de empezar a escribir sobre música en un periódico, antes del tsunami que ha sido Internet, cuando las ediciones tenían hora de cierre, para hacer una crónica telefónica había que encontrar una cabina que funcionase y se trabajaba, sin derecho a réplica, con jefes intolerantes a las chorradas. Desde entonces ha publicado en varios papeles y websites en español e inglés (en https://jazzofftherecord.blogspot.com/p/otros-escritos.html puede verse una lista incompleta) y también ha impartido ponencias en ambos idiomas.

Su primera entrevista en inglés se la hizo a Hank Jones en 1996 y desde entonces no ha mirado atrás; por vergüenza, más que nada. Entre los momentos estelares de su anecdotario personal se incluye haber cantado el solo de Charlie Parker en "Now's the Time" por teléfono al unísono con Billy Bauer y haberse quedado en blanco nuclear la única vez que entrevistó a su músico favorito.

Después de años de estudio —disperso y errático, pero estudio— del jazz, sigue manteniendo un punto de vista epicúreo al respecto, es decir, déjelo si no disfruta, que no estamos para sufrir innecesariamente.

Fue tratado extraordinariamente bien por Pío Lindegaard, el Cifu, Xabier Rekalde y Raúl Mao. Está en eterna deuda con su primer jefe, Iñaki Zarata de El Diario Vasco, y su visión del jazz es acreedora de Max Harrison y Dan Morgenstern entre otros.

Colabora irregularmente con el Club de Jazz desde 2016.


Blog de Fernando https://jazzofftherecord.blogspot.com.


Fotografía: Mar Cuervo (www.marcuervo.com)

Volver
Anxo
Ritmos Latinos (desde Vigo, Galicia)

Interesado desde muy niño en las bandas sonoras de los films de serie b española, ésta escuela le permitió a temprana edad introducirse enel mundo del scat y el swing, de la mano de maestros del género como Alfonso Santisteban o Antón García Abril.



Participa en numerosos foros de jazz frecuentados por los más renombrados expertos en la materia y los mejores músicos del género. Desgraciadamente, los músicos no le dirigen la palabra y los expertos le invitan a que abandone los mencionados foros a la mayor brevedad posible.



Conoce al director de Clubde Jazz, Carlos Pérez Cruz, en los siniestros sótanos de unos grandes almacenes españoles, dónde ambos se encontraban temporalmente retenidos por un malentendido relacionado con la desaparición de unos discos que, por accidente, fueron a aparecer en el interior de sus gabardinas cuando trataban de abandonar el mencionado almacén por la puerta de atrás.



Durante el largo tiempo libre que les dejó este retiro espiritual conjunto, Carlos le propuso a Anxo que colaborase con él hablando de latin jazz en su programa de radio, a cambio de invitarle a unos cubatas durante unas actuaciones en las que el ínclito Pérez Cruz planeaba soplar el cornetín, evidentemente, muy en el papel de patrón negrero que tanto disfruta en desempeñar. El susodicho director del programa radial incumplió de forma flagrante su promesa etílica.



En estos momentos, Anxo consagra todo su tiempo y energías a superar el trauma psicológico que le supuso tener que escuchar free jazz en estado sobrio.

Volver
Alberto Varela
Jazz Porteño (desde Buenos Aires, Argentina)

Le gusta el jazz. Desde la lejana Buenos Aires hace lo que puede para estar a la altura del resto de colaboradores. Se inició en esta afición hace más de medio siglo. Es un desconocedor con experiencia. O sea, de los peores. Una de las mejores cosas que le han ocurrido en el mundo del Jazz es haber conocido a Carlos Pérez Cruz.

Volver
Luis Díaz García
Tren Azul (desde Pola de Laviana, Asturias)

Nací y vivo en la localidad asturiana de Pola de Laviana, capital de un concejo de la alta comarca del río Nalon, cuna del escritor Armando Palacio Valdés, que tan bien la describió en su novela La Aldea Perdida.

Después de años al frente de 'Novedades Valentín', tienda abierta en 1954, ahora lo mío es la alimentación en 'La tienda de Geli'. Entre cliente y cliente disfruto de mi colección de grabaciones clásicas, que comparto en Club de Jazz con todos vosotros.

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

"¡A por ellos!", gritaban ellos...

@clubdejazzradio

RT @ramonlobo: Un partido procesado que destruye pruebas y manipula el poder judicial es el garante de la legalidad ¿Dónde está la sociedad…

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com