Escucha el Club de Jazz on-line Foros
Presentación Editorial Programación Voces de Jazz Round Jazz Noticias Conciertos Discos Colaboradores Fotografías

 

 

 

   
 

Qué tal amigas y amigos del Club,

bienvenidas/os a este rincón que la red tiene reservado a este Club de Jazz radiofónico. Un local en las ondas de la radio y en la red de Internet que acoge todo lo relacionado con un espacio que nació para la difusión del Jazz en la ciudad de Iruñea – Pamplona en febrero de 2001 y que cuenta a día de hoy con oyentes distribuidos por toda la geografía del planeta gracias a las posibilidades de la red.

HISTORIA DEL “CLUB DE JAZZ”

El Club de Jazz comenzó a andar en las ondas de la 98.3 FM de Iruñea – Pamplona el día 12 de Febrero de 2001 a las tres de la tarde. Tres días por semana (lunes, miércoles y viernes) a razón de una hora por programa y con repetición a las diez de la noche. Una dinámica que permaneció inalterada hasta diciembre de 2004 en que pasó a ser un espacio semanal de 90 minutos con diversas colaboraciones. Una nueva etapa que coincide con el nacimiento de la web www.elclubdejazz.com y con la suspensión de las emisiones en la 98.3 FM por censura de contenidos por parte de la dirección de la emisora.

En Noviembre de 2001 el Club comenzó a contar con la colaboración del creador de la página web www.tomajazz.com, José Francisco Tapiz, que durante dos años fue también la página oficial del programa. Toda la información relativa al programa se veía reflejada en dicha web mientras el sonido comenzó a llegar a todo el mundo gracias, en primer lugar, a Roberto Barahona, director del programa de radio Purojazz (www.purojazz.com), y después gracias a Alberto Varela, gran seguidor del jazz y creador de páginas sobre el género como http://billieholiday.com.ar. Desde octubre de 2006 el programa dispone de servidor propio para su sonido, cuenta con servicio de Podcast y mejora la calidad de sus emisiones online.

Por los micrófonos del Club de Jazz han pasado algunos de los más importantes músicos del Jazz. Las voces de Henri Texier, Perico Sambeat, Esbjörn Svensson, Baldo Martínez, Bebo y Chucho Valdés, Archie Shepp, Agustí Fernández, Wynton Marsalis, Ramón López o Ken Vandermark han sido protagonistas de un programa que también ha realizado emisiones especiales desde el Festival de Jazz de Vitoria – Gasteiz durante tres años consecutivos.

En Junio de 2004 el programa comenzó a emitirse a través de la FM de UFM Alterna (http://www.ufm.uaem.mx/), la Radio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Cuernavaca (México), gracias al interés de Roberto Hernández, director del programa Be Bop Jazz. Se emite una versión de una hora los miércoles a las ocho de la tarde y los sábados a las doce del mediodía. En Agosto de 2006 empezaron las emisiones para Radio Vitoria (eitb) (http://www.eitb.com/radio/radio-vitoria/), emisora de la radiotelevisión pública vasca, en la que se emite una edición especial de dos horas del programa los días festivos del año.

Entre los hitos del programa se encuentra la emisión conjunta con Radio Beethoven de Santiago de Chile de un programa realizado junto a Roberto Barahona, director del programa PuroJazz, en Enero de 2004 o la celebración en Febrero de 2003 de un concierto de celebración del segundo aniversario del programa que contó con la participación de 24 músicos navarros de Jazz.

LA VOZ DEL CLUB: CARLOS PÉREZ CRUZ

Carlos Pérez Cruz nació en Iruñea – Pamplona el 30 de Abril de 1979. Es trompetista y locutor de radio. Titulado Superior de Música por el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate (Navarra) comenzó sus estudios de trompeta en la Escuela de Música Joaquín Maya de Iruñea – Pamplona. Ha desarrollado estudios de jazz en la Escuela Jazzle de Donostia – San Sebastián de la mano de Sorkunde Idígoras y Jacky Berecochea además de recibir clases del trompetista Chris Kase o de asistir a diversos cursillos impartidos por Mike Kaupa, Perico Sambeat o Tim Hagans.

Durante dos años fue miembro titular de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO). Colaborador de las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Euskadi y Pablo Sarasate (Sinfónica de Navarra), ha realizado diversas actuaciones con la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona (Malta, Italia, Andalucía, Lituania...). Fue miembro fundador del grupo de metales Tunocco Brass además de colaborador de agrupaciones de jazz como Javier Garayalde All Jazz Group, Iruña Big Band (Iñaki Askunze) o Musikene Big Band y miembro del sexteto Busco a Jazz.

Desde junio de 2002 es componente (por oposición) de la Banda de Música de Pamplona La Pamplonesa y miembro fundador del trío de jazz John Pinone con el que fueron seleccionados por el Injuve (Instituto de la Juventud) como uno de los tres mejores grupos jóvenes de Jazz en España en el año 2004.

Como periodista realiza desde febrero de 2001 el programa Club de Jazz. Ha colaborado en el programa Club de las 7 de la Cadena SER en Navarra, emisora para la que trabajó también en su sección de Deportes y en la edición regional del programa Hoy por Hoy. Durante tres años ha formado parte de la plantilla de Radio Jazz Gasteiz (EITB), emisora oficial del Festival de Jazz de Vitoria – Gasteiz. Para Radio Vitoria (EITB) realiza ediciones especiales de Club de Jazz, colaboró con el programa Más vale tarde y durante el verano de 2009 dirigió el programa Son de Cine, espacio de Bandas Sonoras. Desde enero de 2010 colabora con el programa Carne Cruda (en RNE3 y la Cadena SER, en la actualidad en la red). Ha escrito artículos y entrevistas para la revista Más Jazz, ha sido uno de los impulsores de la página web de jazz www.tomajazz.com y escribe artículos y entrevistas en la web cultural El Asombrario & Co.. Dirigió el programa Sonidos... del mundo de la música dentro del proyecto web Libre Creación del que fue cofundador.