Escucha el Club de Jazz on-line Foros
Presentación Editorial Programación Voces de Jazz Round Jazz Noticias Conciertos Discos Colaboradores Fotografías

 

amedeaweb · amedea diseño web
diseño desarrollo profesional web
www.amedeaweb.com

 

   
 

RADIO UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Y LA SUPRESIÓN DEL "CLUB  DE JAZZ"

Muy fácil le ha resultado a Radio Universidad de Navarra la clausura de nuestro radiofónico "Club de Jazz". Fácil. Tan fácil como coger un teléfono, marcar un número y, en treinta segundos, despachar cuatro años de radio. Cuatro años a razón de tres programas semanales (hasta diciembre de 2004), varias decenas de entrevistas, programas especiales desde el Festival de Vitoria, encuentros exclusivos (Bebo y Chucho Valdés), ediciones en periodos vacacionales, emisiones internacionales (Chile, México e Internet), concierto celebración de aniversario (nuestro segundo en las ondas con 24 músicos en escena) o la proyección mediática en prensa.

Tras las festividades navideñas 2004/2005 el programa redujo su presencia en la emisora a dos días semanales (miércoles y domingos) con ediciones diferenciadas de hora y hora y media. Objetivo: dar una mayor calidad al contar con más tiempo de preparación previa. Con una mayor labor de realización y la presencia de cuatro colaboradores de lujo (Anxo, Alberto Varela, Roberto Barahona y Sadhu), el "Club de Jazz" ofrece una imagen renovada, más dinámica, diversificada y atractiva. Poco dura la alegría. La dirección de la emisora muestra su malestar tanto por el contenido de una de las colaboraciones como por una de las promociones. La poesía de Sadhu y la promoción de los foros, a través de una divertida cuña con voces populares, son demasiado riesgo para la institución. El abstracto lenguaje de la poesía es peligroso para unos oyentes que deben ser protegidos con el preservativo de la falsa moral.

El programa recibe una doble condición: no al poeta y no a la promo. O lo tomas, o lo dejas. Y, en efecto, el programa toma. Toma la decisión de mostrar su máximo respeto al poeta y a una manera de hacer radio subjetiva pero nunca ofensiva. Y la emisora por supuesto, deja. Deja de emitir el programa. Fácil. Muy fácil y barato. El papel verbal de un contrato altruista reposa ya en el vertedero.

Carlos Pérez Cruz (25/01/2005)