Escucha el Club de Jazz on-line Foros
Presentación Editorial Programación Voces de Jazz Round Jazz Noticias Conciertos Discos Colaboradores Fotografías

 

amedeaweb · amedea diseño web
diseño desarrollo profesional web
www.amedeaweb.com

 

   
 

CECIL TAYLOR & ITALIAN INSTABILE ORCHESTRA / PORTOFRANCO MULTICOLOR ORCHESTRA
The Owner of River Bank / Parata/Parade



 Título: The Owner of River Bank /   Parata/Parade
 Sello: Enja Records / Matson
 Año: 2002 / 2003

Cecil Taylor (piano y voz). IIO: Carlo Actis Dato (clarinete bajo y voz); Luca Calabrese (trompeta y voz); Daniele Cavallanti (saxo tenor y voz); Eugenio Colombo (flauta, saxo sopranino y voz); Paolo Damiani (cello y voz); Renato Geremia (violín y voz), Giovanni Maier (contrabajo y voz); Alberto ManMdarini (trompeta y voz); Martin Mayes (trompa y voz); Guido Mazzon (trompeta y voz); Umberto Petrin (piano y voz); Lauro Rossi (trombón y voz); Giancarlo Schiaffini (trombón y voz); Mario Schiano (saxo soprano, alto y voz); Tiziano Tononi (batería, percusión y voz); Sebi Tramontana (trombón y voz); Gianluigi Trovesi (saxo alto y voz)

PMO: Giancarlo Schiaffini (dirección y fliscorno barítono); Claudia Bombardella (clarinete contraalto, saxo barítono, voz y fisarmónica); Eugenio Colombo (flauta, saxo soprano); Sandro Satta (saxo alto); Martin Mayes (corno); Alberto Mandarini (tromba, trombino); Lauro Rossi (trombón); Missak Baghboudarian (tastiere, pianoforte); Valerio Perla (percusión). Taraf Carpazi: Vasile Dimitru (violín); Vasile Dinicu (fisarmónica); Mares Marius (guitarra); Ionita Ionel (flauta de pan). Invitados: Anatole Tah (jembekan); Mohssen Kasirossafar (daf, zarb); Angela Rossi (voz); Antonello Salis (fisarmónica)

Títulos (Italian Instabile Orchestra)
The Owner of the River Bank

Títulos (Portofranco Multicolor Orch.)
Rideau
Pizzico di Tarantella
Acrobati
Poeti e Saltimbanchi
Balkania
Daffodil
Little Cow-Girl
Bye Bye Blackbird
Kalash
Shpraiz Ikh Mir
Sabor de Habanera
Ciocirlia
Calusu
Passeggiata
Kwaiba
Post-Parade
By Bye Blackbird

:: COMENTARIO

Diez años bien merecen una celebración especial. Así debió pensar la inquieta mente de la Italian Instabile Orchestra que en septiembre de 2000 se encontró durante unos días con la legendaria y presente figura del pianista Cecil Taylor. Una semana de trabajo con el maestro dio lugar a dos actuaciones (la segunda de ellas es la de la grabación) realmente memorables. Taylor al frente de una de las más creativas formaciones del jazz europeo.

Nos tiene mal acostumbrados la gran banda italiana. Su concepto, alejado de la tradición de las grandes big bands del jazz, es moldeable a las exigencias del contundente pianista que transmite su pianismo al orgánico instrumental. Unos sonidos aparentemente aleatorios que construyen a lo largo de una hora un discurso que camina entre el caos y la belleza más sensible. Siete cortes discográficos para una pieza que debe ser oída con atención de principio a fin, que rechaza una escucha por partes. Una delicia que explora las posibilidades sonoras de unos instrumentistas sin complejos que derrochan energía.

Al igual que un árbol la IIO tiene múltiples ramificaciones. Una de ellas es el proyecto Portofraco Multicolor Orchestra comandado por Giancarlo Schiaffini. De nuevo una gran formación, una big band multicultural en toda la extensión de la palabra. Sus componentes proceden de muy diversos ámbitos estéticos de la música y juntos crean un entramado colorista y rítmico.

Combinación de diversas disciplinas artísticas, la Portofranco Multicolor Orchestra es un proyecto impulsado por el "On The Road Festival" de la región de la Toscana. "Parata / Parade" es la libre adaptación del ballet "Parade" de Jean Cocteau (con música de Erik Satie) que se estrenaba en París en 1917. Los arreglos, composiciones originales y dirección corresponden a Schiaffini. Cuenta con su propia escenografía a cargo de Gilberto Giuntini.

Tejer algo coherente con elementos tan dispersos es complejo, pero el resultado de la grabación es satisfactorio. Divertido, variado, y rico en sus sonidos multiculturales. De la música yiddish a la tradición húngara, pasando por los balcanes o el jazz más tradicional, la Portofranco se muestra con un conjunto de músicos de mente abierta e instrumentalmente muy flexibles. Un divertimento lleno de calidad.


Carlos Pérez Cruz