Escucha el Club de Jazz on-line Foros
Presentación Editorial Programación Voces de Jazz Round Jazz Noticias Conciertos Discos Colaboradores Fotografías

 

· amedea diseño web
Diseño web. Diseño de Aplicaciones Móviles. Diseño Apps. Diseño Aplicaciones iPhone. Diseño Aplicaciones Android. Diseño Gráfico
www.amedea.es

 

   
 

MICHEL PORTAL
Dockings

 Título: Dockings
 Sello: Label Bleu
 Año: 2000

Joey Baron (batería)
Michel Portal
(clarinete, clarinete bajo, saxo alto y bandoneón)
Markus Stockhausen
(trompeta)
Steve Swallow
(bajo eléctrico)
Bojan Zulfikarpasic (piano)

Títulos
Barouf
Dolphy
Lion´s dream
Mutinerie
Next
Solitudes
Embrouille
K.O.
Tourniole
Ida lupino
Illusion in B Flat

:: COMENTARIO

Hablar de Michel Portal es hacer un recorrido por de uno de los buques insignias del panorama musical europeo. La obra de este gigante parece no tener límites: intérprete indispensable de compositores de música contemporánea, tales como Luciano Berio, Mauricio Kagel, Karlheinz Stockhausen o Vinko Globokar, con los que ha colaborado también en la composición de algunas de sus obras; ha firmado actuaciones como músico de cámara junto a Georges Pludermacher, Maria Joao Pires, Michel Dalberto o Mikhail Rudy; o proyectos musicales a dúo con la bailarina de ballet Carolyn Carlson; y en los créditos de su lista de grabaciones en clave de jazz aparece junto a nombres de la talla de John Surman, Anthony Braxton, Dave Liebman, Louis Sclavis, Daniel Humair, Paul Motian, Jack DeJohnette, Henri Texier, Charlie Haden o Martial Solal (con la lista de nombres podría terminar las 400 palabras de esta reseña); sin olvidarnos de los tres César del cine francés, otorgados como compositor de las bandas sonoras de  Le Retour de Martin Guerre (Daniel Vigne, 1981), Les Cavaliers de l’Orage (Gérard Vergez, 1983) y Champ d’Honneur (Jean-Pierre Denis, 1986).

Tan extenso recorrido nos hace reflexionar del porqué de la acotada fama de Michel Portal en el jazz. Los discos que aparecen a su nombre, y que terminan clasificados en la sección de jazz de las tiendas especializadas, son sólo una pequeña porción del total de sus grabaciones. Y éstos son proyectos en los que Michel Portal no se limita a los cánones musicales establecidos.

Dockings es la excepción que confirma la regla. Michel Portal parece dar tregua a los oyentes y, con una composición y ejecución de los temas impecable, el disco resulta relativamente fácil de asimilar.  Los temas van aconteciéndose uno tras otro, llenos de tantos detalles que resulta complejo destacar alguno de ellos. Quizás la percusión Joey Baron en “Barouf”, o tal vez la atmósfera norteafricana de “Lion’s Dream”. Quizás el repentino encuentro con el blues en “K.O.”, o la versión del original de Carla Bley “Ida Lupino” en la que Michel Portal se deshace entre notas de acordeón. Y de entre todos, el homenaje a Eric Dolphy por parte de uno de los pocos instrumentistas (junto a David Murray y Louis Sclavis) que ha conseguido ser digno sucesor del clarinete bajo.

Hablar de Dockings es hablar de uno de los álbumes más comerciales de Michel Portal, siempre y cuando acuñemos el término comercial con el mismo molde metálico con el que ha quedado acuñado “Out To Lunch” en la historia del jazz.


Sergio Masferrer