Escucha el Club de Jazz on-line Foros
Presentación Editorial Programación Voces de Jazz Round Jazz Noticias Conciertos Discos Colaboradores Fotografías

 

amedeaweb · amedea diseño web
diseño desarrollo profesional web
www.amedeaweb.com

 

   
 

RAMÓN LÓPEZ QUARTET
Songs of the Spanish Civil War

 Título: Songs of the Spanish Civil War
 Sello: Leo Records
 Año: 2000

Ramón López (batería)
Thierry Madiot
(trombón)
Daunik Lazro (saxo alto y barítono)
Paul Rogers
(contrabajo)

Colabora
Beñat Achiary (voz)

Títulos
Els Segadors
El Quinto Regimiento
El Paso del Ebro
El tren blindado
Mendiko Negarrak
En la plaza de mi pueblo
La Santa Espina
El tururururu
Los Cuatro Generales
La sardana de les monges
Els Segadors

:: COMENTARIO

Músico español (alicantino para más señas) viaja a París para poder hacer su música y graba un disco de canciones de la Guerra Civil Española a través de un sello británico. Sí, sí… han leído bien. Una circunstancia como ésta, tan rocambolesca, nos lleva a cuestionar el estado de las cosas… o de unas pocas, pero importantes.

El hecho en sí de que un músico nuestro salga de la Península Ibérica en busca de otros horizontes musicales no es noticia. Noticia sería que músicos de esos otros horizontes musicales viniesen aquí en busca de oportunidades y reconocimiento. Y creo que de “noticias” vamos más bien escasos.

Otra cuestión, cuando menos “curiosa”, viene del hecho discográfico en sí. Música de la Guerra Civil Española a través de un sello británico. ¿Alguien ha encontrado en alguna tienda de discos de nuestro territorio este CD? Cada cual ponga a este comentario propia reflexión.

Si atendemos a la música, nos encontramos ante la segunda propuesta, discográficamente hablando, de Ramón López a su nombre. Ya la primera era toda una declaración de intenciones musicales (un disco de batería sola), y en este segundo explora las posibilidades sonoras más sorprendentes de un cuarteto que suena en quinteto cuando la sin igual voz de Beñat Achiary pone texto (¿?) a temas que fueron banda sonora del conflicto bélico.

Ramón López vuelve a dejar constancia del amor por una música que sale del sentimiento más profundo. Unos sonidos que no atienden a concesiones populares sino a dictados del alma. Una voz alicantina que se une a las francesas de Daunik Lazro y Thierry Madiot y la británica de Paul Rogers para conformar un cuarteto de maravillosos “locos” que ofrecen a la Guerra Civil una mirada nunca imaginada.

Un trabajo que debiera ser orgullo musical por estos lares pero, imagino, no pasará de ser material de coleccionismo de otros “locos” también maravillosos. Los verdaderos aficionados de la música, que no atienden a los dictados del comercio.

Carlos Pérez Cruz