Escucha el Club de Jazz on-line Foros
Presentación Editorial Programación Voces de Jazz Round Jazz Noticias Conciertos Discos Colaboradores Fotografías

 

amedeaweb · amedea diseño web
diseño desarrollo profesional web
www.amedeaweb.com

 

   
 

RAMÓN LÓPEZ
Duets 2 Rashaan Roland Kirk

 Título: Duets 2 Rashaan Roland Kirk
 Sello: Leo Records
 Año: 2002

Ramón López (batería)
Thierry Madiot
(trombón)
Emmanuel Bex
(órgano hammond)
Chim Nwabueze
(voz y sierra musical)
Beñat Achiary
(voz)
Noël Akchoté
(guitarra)
Harry Beckett
(trompeta)
Joëlle Leandre
(voz y contrabajo)
Andrea Newmann
(piano preparado y electrónicas)
Majid Bekkas
(voz y guembri)

Títulos
Why don´t they know
Now please don´t your cry, beautiful edith
Clickely clack
Gifts and messages
The Haunted melody
Rig, rig and panic
Inflated tear
Slippery, hippery, flippery
Afroblues to Rashaan

:: COMENTARIO

La sorpresa nunca termina. La emoción no acaba. La creación vuelve a surgir pareciendo olvidar lo que un día construyó. Se reinventa para buscar nuevos caminos en los que desarrollar su inventiva. Las sensaciones se sirven al fuego lento del paso pausado de las pistas sonoras que crean a cada instante, a cada número, nuevos paisajes en el inconsciente. Parecía imposible pero, en ocasiones, lo imposible sigue siendo labor terrenal.

Ha conseguido Ramón López con este trabajo un Duets nada al uso comercial (fórmula que en extravagancia mercantil ha despertado en ocasiones voces de la tumba). Ha conseguido que el cuarto lanzamiento  discográfico a su nombre dé sensación de paso hacia delante con la firmeza de quienes entienden su trabajo como una dedicación casi vacacional (¿acaso no ha sido aspiración humana vivir siempre en vacaciones?).

Si escuchar un disco de un artista ya conocido supone dar por supuestos ciertos patrones sonoros, en el caso de Ramón esto es demasiada presunción. Porque cada nueva propuesta es eso... nueva. Es un nuevo universo sonoro que emociona y divierte, que provoca reacciones casi visuales. Hoy en día es algo ciertamente infrecuente.

Este particular Duets rinde tributo a uno de los geniales inspiradores de la vanguardia creativa: el saxo de Rahsaan Roland Kirk. Sus composiciones suenan aquí a través de la imaginación y las sensaciones de una batería que busca como compañeros de ensoñación instrumentos tan dispares como una trompeta o una sierra musical. Compañeros de viaje en anteriores proyectos (Beñat Achiary) o nuevos magos cuyo descubrimiento abre el camino de otros mil descubrimientos (el de las carreras particulares de cada uno de ellos).

El Kirk de Ramón López ofrece sonidos estremecedores (Clickely clack), paisajes áridos (en la más pura percepción geográfica con The haunted melody), esencias (Afroblues, o el blues desde la desnudez)... y (¿por qué no?) mucho sentido del humor.

Carlos Pérez Cruz