Escucha el Club de Jazz on-line Foros
Presentación Editorial Programación Voces de Jazz Round Jazz Noticias Conciertos Discos Colaboradores Fotografías

 

· amedea diseño web
Diseño web. Diseño de Aplicaciones Móviles. Diseño Apps. Diseño Aplicaciones iPhone. Diseño Aplicaciones Android. Diseño Gráfico
www.amedea.es

 

   
 

ELMÉR BALÁZS GROUP with CHARLIE MARIANO
Our Worlds Beyond

Título: Our Worlds Beyond
Sello:
BMC Records
Año:
2003

Elémer Balázs (batería)
József Balázs (teclados)
Gábor Juhász (guitarra)
Mátyas Szandai (contrabajo)
András Dés (percusión)
Gábor Winand (voz)
Henriett Czerovszky (voz)

Colaboraciones:
Charlie Mariano (saxo alto y soprano)
László Dés (saxo soprano)
Elemér Balász Sr. (clarinete)

Títulos:
Tales of the woods
Together alone
Bangalore
Intro
Sadness
Midwest
75th cross
Dance with the wind
Sweet and bitter
Hungarian folk song
My favorite things

:: COMENTARIO

Dentro del jazz de Hungría el baterista Elemér Balázs aparece como una de las figuras centrales en los últimos quince años (al menos si al libreto del disco nos atenemos). El caso es que a lo largo de su carrera Balázs ha tocado en festivales de toda (¿?) Europa (Perugia, Marciac, Zurich...) junto a músicos como Paolo Fresu, Stephane Belmondo, Lee Konitz, Art Farmer o Pat Metheny. Vamos, que el chico no es nuevo en esto.

Sirva este prólogo para poner en conocimiento del lector un nombre que a buen seguro pocas veces o ninguna habremos podido escuchar por estos lares y que lidera una formación que suple la ausencia de vientos con invitados como Charlie Mariano.

"Our worlds beyond" presenta un contenido sonoro muy asequible a oídos no especialmente jazzísticos. Incluso se podría generar en torno a él un debate sobre la conveniencia de situar el disco en una estantería de Nuevas Músicas o de Jazz. Ciertas querencias hacia el sonido del Pat Metheny Group. Metheny, quien por cierto, alaba a Balázs como uno de los mejores músicos con los que ha participado. De él alaba su "musicalidad y habilidad para escuchar y tomar decisiones de manera espontánea".

El disco cuenta con la aportación peculiar de dos vocalistas (hombre y mujer) que en muchas ocasiones ponen melodía al tema o enfatizan los golpes rítmicos. Con unos arreglos amables, la música muestra aires balcánicos en "Bangalore" o visita el folklore húngaro con la "Hungarian folk song", aunque también deja un espacio para composiciones con un aire más clásico de balada "a la americana".

Carlos Pérez Cruz