Club de Jazz 14/12/2018
El nuevo cancionero...

Reseñas de discos

Axel Dörner, Agustí Fernández & Ramon Prats - Venusik
Multikulti - 2018
Año: 2018
Sello: Multikulti
Músicos: Axel Dörner (trompeta y electrónicas), Agustí Fernández (piano), Ramon Prats (batería)

Axel Dörner, Agustí Fernández, Ramon Prats - Venusik


Me quité uno de los auriculares, escuché y sonreí. ¡Anda! Pues no. Pensé que por los auriculares se colaba el coro de cigarras del viscoso verano de Washington DC. Aquí, cuando la humedad construye una densa tela de araña para ralentizar el accelerando de la ciudad, las cigarras recitan una hipnótica salmodia que la adormece. Es un duermevela placentero, casi etílico, pero esta vez era la caja de sonidos de Axel Dörner, donde almacena insectos que atrapan y acunan al trío con la misma eficacia que las cigarras de DC.

Avanzaba junto al pequeño río que recorre el gigantesco Rock Creek Park de la ciudad y la anécdota me hizo pensar. ¿No es esta la música de la Tierra? A primera oída puede parecer extraño, pero hace tiempo que yace sepultada bajo los escombros del ruido urbano. La naturaleza es esto, su forma más salvaje, libre y pura.

El viento transforma los paisajes, derriba los árboles y lima las asperezas de la roca desnuda con el mismo poder con que este trío transforma el sonido, le da forma, lo deforma y lo acaricia. Circulan como lo hace el agua, que fluye, se evapora, descarga y vuelve a fluir.

Es también la música de una bestia latente en el interior de ese Amazonas de timbres y látigos percusivos que se enredan como las ramas de los árboles; es el eco de una ceremonia de percusiones tribales que nos inquieta tanto como nos atrae; es la profundidad reverberante de una inmensidad de piano que remueve el subsuelo; es el grito en libertad desde ahí arriba; es el día y la noche, confortable e inquietante; es un otoño de madurez que reverdece con la savia nueva de una primavera de improvisadores.

Carlos Pérez Cruz

Nota: publicado originalmente como notas del libreto del disco.

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

RT @clubdejazzradio: Con la producción de @carnecrudaradio, “la desconocida historia de los españoles que emigraron a EEUU a principios del…

@clubdejazzradio

Con la producción de @carnecrudaradio, “la desconocida historia de los españoles que emigraron a EEUU a principios… twitter.com/i/web/status/1…

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com