Club de Jazz 10/09/2019
Confluencia

Reseñas de discos

Italian Instabile Orchestra - Litania Sibilante
Enja Records - 2000
Año: 2001
Sello: Enja Records
Músicos: Italian Instabile Orchestra, Gianluigi Trovesi (saxo soprano y alto, clarinete), Carlo Actis Dato (clarinete bajo), Pino Minafra (trompeta), Enrico Rava (trompeta), Antonello Salis (acordeón)...

Italian Instabile Orchestra - Litania Sibilante

Nunca una big band (si es que la IIO puede considerarse como tal, al uso) había llevado hasta mis oídos tal diversidad de sonoridades, y todas ellas tan sorprendentes. Quizá, salvando las distancias, la UMO Jazz Orchestra de Finlandia comparta esa personal subjetividad pero, lo dicho, con propuestas musicales diferentes. Supongo que caracteres nórdicos y mediterráneos tienen también su reflejo musical, aunque en Finlandia nos encontremos con big band dedicada a la música afrocubana (FASACJO).

Acercarse a esta orquesta italiana requiere de partida una falta total de prejuicios, sobre todo si vemos que entre sus componentes se encuentran personajes tan personales y necesarios en la música como Carlo Actis Dato. Así que a la falta de prejuicio añadamos una pizca de sentido del humor.

Nombres llamativos y orquestación sorprendente, que incluye instrumentos poco comunes, si de ortodoxia hablamos, como el violín, el chelo o la trompa. Dieciocho nombres propios combinación de la leyenda italiana del jazz y nuevas hornadas con una madurez musical realmente refrescante. Si a todo esto añadimos dos maestros como Antonello Salis (acordeón) y Enrico Rava (trompeta),  el cóctel se presume cuando menos seductor.

Momentos musicales realmente extraordinarios con cinco composiciones de creación propia, más una peculiar revisión del clásico Lover Man. Un trabajo que conmemora el décimo aniversario de una formación, creada por el trompetista Pino Minafra, que pretende abarcar con sus sonidos las diferentes Italias dentro del propio país de la bota. Un encuentro con las diferencias regionales bañadas en momentos de creativo free jazz, ritmos que en ocasiones beben del medievo para desembocar en torrentes de música con conceptos contemporáneos y en ocasiones tragicómicos.

Una propuesta que considero válida (no digamos para todos los oídos, que sería mucho pedir) para amantes del riesgo sonoro (algunos lo llamarán free), pero también para aquellos que buscan en la música sonidos épicos.

Carlos Pérez Cruz

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

Donald Trump va afirmar al Despatx Oval davant la premsa que “no sorprendrà ningú veure qui ho ha fet”, però no va… twitter.com/i/web/status/1…

@clubdejazzradio

Trump rebajó la inminencia de una acción militar que «sin duda nos gustaría evitar». Todo ello después de presumir… twitter.com/i/web/status/1…

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com