Club de Jazz 12/06/2019
Devoción

Reseñas de discos

Cecil Taylor & Italian Instabile Orchestra - The owner of River Bank + Portofranco Multicolor Orchestra - Parata / Parade
Enja Records - 2002 + Matson 2003
Año: 2002
Sello: Enja Records + Matson
Músicos: Italian Instabile Orchestra, Portofranco Multicolor Orchestra, Cecil Taylor (piano), Carlo Actis Dato (clarinete bajo y voz), Gianluigi Trovesi (saxo alto y voz), Giancarlo Schiaffini (director y fliscorno barítono)...
Italian Instabile Orchestra + Cecil Taylor

Diez años bien merecen una celebración especial. Así debió pensar la inquieta mente de la Italian Instabile Orchestra, que en septiembre de 2000 se encontró durante unos días con la legendaria (y presente= figura del pianista Cecil Taylor. Una semana de trabajo con el maestro dio lugar a dos actuaciones (la segunda de ellas es la de la grabación) realmente memorables. Taylor al frente de una de las más creativas formaciones del jazz europeo más creativas.

Nos tiene mal acostumbrados la gran banda italiana. Su concepto, alejado de la tradición de las grandes big bands del jazz, es moldeable a las exigencias del contundente pianista, que transmite su pianismo al orgánico instrumental. Unos sonidos en apariencia aleatorios que construyen a lo largo de una hora un discurso que camina entre el caos y la belleza más sensibles. Siete cortes discográficos para una pieza que debe ser oída con atención de principio a fin, que rechaza una escucha por partes. Una delicia que explora las posibilidades sonoras de unos instrumentistas sin complejos que derrochan energía.

Portofranco Multicolor Orchestra

Al igual que un árbol, la IIO tiene múltiples ramificaciones. Una de ellas es el proyecto Portofraco Multicolor Orchestra, comandado por Giancarlo Schiaffini. De nuevo una gran formación, una big band multicultural en toda la extensión de la palabra. Sus componentes proceden de muy diversos ámbitos estéticos de la música y juntos crean un entramado colorista y rítmico.

Combinación de diversas disciplinas artísticas, la Portofranco Multicolor Orchestra es un proyecto impulsado por el "On The Road Festival" de la región de la Toscana. "Parata / Parade" es la libre adaptación del ballet "Parade" de Jean Cocteau (con música de Erik Satie), que se estrenaba en París en 1917. Los arreglos, composiciones originales y dirección corresponden a Schiaffini. Cuenta con su propia escenografía a cargo de Gilberto Giuntini.

Tejer algo coherente con elementos tan dispersos es complejo, pero el resultado de la grabación es satisfactorio. Divertido, variado, y rico en sus sonidos multiculturales. De la música yiddish a la tradición húngara, pasando por los Balcanes o el jazz más tradicional, la Portofranco se muestra con un conjunto de músicos de mente abierta e instrumentalmente muy flexibles. Un divertimento lleno de calidad.

Carlos Pérez Cruz

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

La decisió adoptada després d’una reunió de dos dies ha permès a la institució mantenir un marge d’independència en… twitter.com/i/web/status/1…

@clubdejazzradio

@txfermin La paladearemos 🕺🏻

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com