Club de Jazz 13/10/2018
El mensajero de las estrellas

Reseñas de discos

Chicuelo & Marco Mezquida - Conexión
Taller de Músics - 2017
Año: 2017
Sello: Taller de Músics
Músicos: Juan Gómez 'Chicuelo' (guitarra), Marco Mezquida (piano), Paco De Mode (percusión)

Chicuelo y Marco Mezquida


Para gustos, colores. Los que palpitan en la conexión del guitarrista 'Chicuelo' y el pianista Marco Mezquida son luminosos, mediterráneos, luz cegadora de verano en ocasiones, de atardecer naranja en otras. Música de entusiasmos vitales, paleta sonora de un imaginario de vida frugal, felicidad de suaves olas acompasadas y acopladas como almas gemelas que se hacen compañía.

Dos que son tres en esta Conexión, a pesar de que haya que buscar a Paco De Mode en la letra pequeña de este proyecto promovido por el Taller de Músics de Barcelona, donde Mezquida y 'Chicuelo' son profesores. Maestros con casi dos décadas de diferencia generacional, aunque el pianista, recién estrenada su treintena, muestra tanto poso acumulado como olas han visto llegar las costas de la Barcelona rumbera, flamenca y jazzística que caracteriza la música del disco.

Me advertía el menorquín de que el proyecto es de directo, lo que, por otro lado, es inherente a la buena música, que aunque esté estupendamente grabada, crece y se nutre de la relación con el público. Y ésta, tan dada a la exaltación virtuosa desde su peso (aparentemente) liviano, ocioso, tiende a despertar entusiasmos inmediatos entre el público, que flota en ese ánimo vacacional y despreocupado que invocan los aires mediterráneos y flamencos de Conexión.

'Chicuelo', con dos discos a su nombre hasta la fecha y una vasta labor de producción y colaboraciones, puede resultarle a Marco lo que 'Tomatito' a Michel Camilo con aquel aclamado Spain, al menos en lo que a (re)conocimiento en el país que inspiró aquella composición de Chick Corea que titulaba el encuentro de andaluz y dominicano. Puede ser la llave que abra algunas puertas todavía hoy sordas de tanto chirriar, porque Conexión entra al oído con la misma alegría que un trago fresquito a treinta a la sombra, además de tener ese aire flamenco que tanto calienta en otros países que nos siguen asociando de forma unívoca a este folclore, uno más (ni menos) de los muchos ignorados por (sin)razones atávicas de este país.

Atavismos aparte, espero que el inmenso talento y creatividad de Marco Mezquida termine por encontrar los altavoces que hace ya tiempo que se ganó con esa excepcionalidad que le caracteriza; que sus personales viajes emocionales encuentren muchas más pistas de despegue y aterricen en oídos que hoy quizá le descubran gracias a este trabajo junto a 'Chicuelo' (y Paco De Mode), Conexión mayúscula con lo flamenco, demostración de la capacidad cameleónica del pianista para ser otras cosas y el mismo cada vez.

Carlos Pérez Cruz

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

@robertodom1974 ¡P.E., el extraterrestre!

@clubdejazzradio

RT @robertodom1974: El amigo de @clubdejazzradio , E.T. Peter Evans, con su formación "Pulverize the Sound" ...nada más que añadir https://…

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com