Club de Jazz 21/05/2019
Amirtha Kidambi

Reseñas de discos

Alberto Conde Trío - Entremares
Karonte - 2003
Año: 2003
Sello: Baldo Martínez, Alberto Conde, Nirankar Khalsa
Músicos: Alberto Conde (piano), Nirankar Khalsa (batería y percusión), Baldo Martínez (contrabajo)

Alberto Conde - Entremares

Entremares titula un trabajo cuya primera gran virtud se encuentra en su fácil digestión. Un disco que se escucha con sumo agrado de principio a fin. Sugerente, estimulante..., sabe crear una cálida atmósfera a partir de elementos aparentemente sencillos pero sin duda trabajados. Gran virtud la de parecer fácil lo difícil.

La tan manida formación de trío de piano, contrabajo y batería encuentra un colorido diferente en cada tema gracias a las diversas percusiones de Nirankar Khalsa - que se expresa con extraordinaria sutileza tanto con las baquetas como con sus manos - o al camaleónico contrabajo de Baldo Martínez.

El disco está estructurado en base a melodías populares y tradicionales y composiciones propias, tanto de Alberto Conde como de Baldo Martínez. La labor de arreglos también es cosa de ambos. Jotas, muñeiras..., tratadas desde el sentimiento pero recreadas desde un lenguaje personal y jazzístico. Swing con acento gallego.

Cada uno de los nueve cortes del disco reclama su parcela de reconocimiento. Ya sean los juegos rítmicos de jota y bulería de Judería, la jarrettiana Aires del Norte o ese hermoso inicio de trabajo (De Onte pra Mañán) inspirado en una cantiga de Alfonso X "El Sabio", que ya colorearan los Paisaxes Galaicas del disco Nai, de Baldo Martínez.

El piano que da nombre al trío rechaza el protagonismo para ser parte dialogante. Un pianista de pulsación delicada y nada ostentosa. Su lenguaje es reflejo de esa apariencia fácil de aquello que es realmente complejo. Decir mucho con poco.

Carlos Pérez Cruz

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

“En el mundo de la música experimental, del jazz, hay problemas de raza y género, de acoso sexual. Pasan tantas cos… twitter.com/i/web/status/1…

@clubdejazzradio

RT @oohtofu: @clubdejazzradio El padre una persona muy cecana a mi, ha sido despedido con 50 años de su empleo de programador en el área de…

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com