Miguel Ángel Chastang Quintet - En el Central
Ingo Música - 2002
Año: 2002
Sello: Ingo Música
Músicos: Miguel Ángel Chastang (contrabajo), Chris Kase (trompeta), Mikel Andueza (saxo alto), Carlos Carli (batería), Mariano Díaz (piano)

Miguel Ángel Chastang - En El Central

El directo ha sido y será siempre la mejor fórmula para vivir la música. Y es que vivir es sin duda síntoma de presente, y el presente es directo. Pero mientras sigo mejorando mi don de la ubicuidad pienso que el mejor "sucedáneo" para quienes viven sin ese don es el de la grabación en directo. O lo que es lo mismo, la vida retratada en un determinado instante. En este caso, en formato de Compact Disc.

Sin lugar a dudas esas noches en el Central fueron noches vividas por un puñado de afortunados. Afortunados por poder escuchar de cuerpo presente a cinco grandes de nuestro jazz. Cinco grandes que en tres de los casos viven todavía el inicio de sus carreras. Juventud con presente de sorprendente madurez y futuro sin límites para Chris Kase, Mariano Díaz y Mikel Andueza. Por supuesto que no es más limitado el de Chastang o Carli; ellos ya suman un largo pasado de éxito creativo.

Chastang y Carli componen dos de los referentes más claros a la hora de hablar de rítmicas sólidas en nuestro jazz. Su visión de la rítmica ha puesto colchón a algunos de los mejores solos de nuestro todavía adolescente jazz. Y ese currículo permite al titular de la grabación el lujo de afrontar un concierto completo a base de composiciones propias. Composiciones que vierten en la partitura los conocimientos que el tiempo ha posado en el corazón creativo de Chastang. Jazz de corte elegante para el lucimiento de la trompeta de Chris Kase, jazzmen patrio de importación, que con sus solos y sonido parece acariciar la música. La belleza puede ser una cualidad acorde con las excelencias sonoras del trompetista. No menos belleza, pero quizá sí mayor torrencialidad, es la que nos sugiere el saxo alto de nuestros altos (con permiso de Perico), Mikel Andueza. Saxo al que me permito buscarle media naranja europea en el italiano Stefano di Battista (con perdón).

En definitiva, tengo varias opciones. Por un lado gastar tinta electrónica aburriendo al lector con innúmeras alabanzas a estos cinco Músicos, o quizá, la mejor de todas en mi opinión, recomendarles directamente la escucha de este En el Central que no es sino un documento para el disfrute de quienes quieran revivir lo que en su día fue un vivo ahora retratado en CD.