Club de Jazz 20/02/2020
En el punto inmóvil

Reseñas de discos

Brigada Bravo & Díaz - Músicas populares de la Guerra Civil
Producciones Efímeras - 2008
Año: 2008
Sello: Producciones Efímeras
Músicos: Antonio Bravo (guitarras y live looping), Germán Díaz (zanfona, caja de música y live looping)

Brigada Bravo & Díaz - Músicas populares de la Guerra Civil

Existe un polémico videojuego que permite al usuario elegir entre formar parte del bando nacional o del bando republicano en una recreación virtual de la Guerra Civil Española (1936 - 1939). Una estrategia de mercadotecnia que permite contentar a unos y otros (y supongo que cabrear a casi todos). La Brigada Bravo & Díaz ofrece, por formato de presentación del CD, la opción de elegir los colores de la bandera republicana o los de la actual bandera constitucional (procedente del bando nacional, pero sin rapaz de por medio). ¿Quizá para no perder a la mitad (o más) de potenciales compradores?

Una cosa es el continente (cuidado y muy atractivo, como en todas las 'Producciones Efímeras') y otra el contenido. Mientras se hace versión del himno republicano (Himno de Riego) no asoma el sol ni camisa nueva alguna. Cierto es que muchas de las canciones que se entonaron durante la guerra fraticida en España fueron las mismas melodías con distinta letra y, por ello, la Brigada Bravo & Díaz se puede acoger a la enmienda instrumental (y es que cantar, no cantan).

Esta Brigada está compuesta por tan sólo dos brigadistas: Germán Díaz y Antonio Bravo. Y no hace falta mucho más, porque ambos se valen para sonar como un verdadero ejército de ideas creativas. En su capacidad para hacer Música a partir de (en muchas ocasiones) melodías breves y de fácil entonación (no es cuestión de perder el tiempo de combate en ensayos) radica gran parte de las virtudes de este trabajo. En eso y en que dos instrumentos tan (aparentemente) distantes como una zanfona y una guitarra eléctrica dialoguen como hermanos (bien avenidos).

Como buenos brigadistas, ambos recibieron una intensa instrucción antes de plantarse en el frente de grabación. El libro Cancionero Popular de la Guerra Civil Española del investigador Luis Díaz Viana (familiar del zanfonista) les sirvió de base para trabajar sobre el repertorio y conocer los entresijos de estas canciones que no fueron creadas expresamente para el conflicto bélico español, sino que proceden de otras batallas y momentos históricos y a los que, en muchos casos, se modificaba la letra a conveniencia de cada bando. Así, además de himnos como La Internacional o el mentado Himno de Riego (compuesto en 1820 y proclamado "marcha nacional" en 1822), se hace versión de una composición de Dmitri Shostakovich como Au devant de la vie (compuesta para la película soviética El camino de la vida) o de canciones como Si me quieres escribir (procedente de la Guerra de África, 1859-1860) y Los Cuatro Generales, entre otras.

Esta producción es una alianza inédita entre guitarra eléctrica y zanfona y poco frecuente en lo que a repertorio se refiere, al menos en el campo del jazz. Dos precedentes se me vienen a la cabeza: Ramón López y su visión free de Songs of the Spanish Civil War o la visión del brigadista internacional Charlie Haden y su Liberation Music Orchestra. Pero más allá del valor sentimental que estas canciones puedan tener, lo más prometedor de este encuentro entre ambos músicos es la capacidad de empastar el sonido tremendamente expresivo de la zanfona de Germán Díaz (que también utiliza los emotivos colores de una caja de música) y la limpieza, calidez y calidad (despojada de todo tipo de artificios) de la guitarra de Antonio Bravo. Cruzan las líneas melódicas, armónicas y las bases de tal manera que se pierde la perspectiva de solista y acompañamiento en beneficio de una idea grupal tan difícil de conseguir en tan complejo formato (¡Sí!, ¡Sin contrabajo!). La utilización de loops (creados en directo, no pregrabados) no encubre aquí vacíos sino que complementa una labor de verdaderos artesanos (y Artistas).

Una Joya de la música Made in Spain cuyo formato de presentación invita a su compra legal y recuerda el sentido artístico e informativo (con textos de Luis Díaz Viana para cada uno de los temas) del soporte táctil. Un disco de creación sobre la recreación de canciones que podrían entonar familias enfrentadas (¡qué maravilloso regalo de reconciliación éste!) que curiosamente (¿?) salió a la venta tal que un 14 de Abril de 2008 (resten 77 años y obtendrán la maldad).

Carlos Pérez Cruz

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

Trump dice que los demócratas están lanzando "otra campaña de desinformación" en la que aseguran que "Rusia me pref… twitter.com/i/web/status/1…

@clubdejazzradio

@joelharrisongtr @fran_pontenpie "La trahison des mots" 🎧 elclubdejazz.com/programa/550/ Jesús Moreno estrena el dúo ent… twitter.com/i/web/status/1…

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com