Club de Jazz 21/05/2019
Amirtha Kidambi

Reseñas de discos

Samuel Blaser 'Consort in Motion' - A mirror to Machaut
Songlines Recordings - 2013
Año: 2013
Sello: Songlines Records
Músicos: Samuel Blaser (tb), Joachim Badenhorst (clb, cl, st), Drew Gress (cb), Russ Lossing (p, Rhodes, Wurlitzer), Gerry Hemingway (bt, perc)

Samuel Blaser - A mirror to Machaut

Si uno no tuviera la referencia del anterior trabajo del Consort in Motion de Samuel Blaser, si uno no leyera las notas del libreto de este segundo disco del proyecto (y dados los tiempos de voraz saqueo digital, es muy probable que así sea), podría pensar que detrás de la música de A mirror to Machaut se encuentra el maestro del jazz deshilachado, de la evanescencia más sólida, el dibujante de líneas paralelas en ebrio zigzag: el baterista Paul Motian. Es lo que le sucedió a este cronista, que hasta que no abrió el libreto del disco y se empapó de sus fundamentos en letra del autor, creyó estar escuchando alguna reencarnación del genial y añorado creador. No tanto por la pegada de la batería (aquí la de Gerry Hemingway) como por la forma de arreglar la música del trombonista suizo. Y es al abrir el libreto cuando de pronto servidor se encuentra no sólo con que el disco va dedicado a Motian sino que el anterior del grupo le tuvo a él con las baquetas.

Del debut en 2010 a esta segunda convocatoria del Consort in Motion han cambiado cosas: de cuarteto se pasa a quinteto y, aparte de Blaser, sólo permanece el pianista Russ Lossing. El espíritu permanece y, si entonces el repertorio que inspiraba originales y arreglos miraba hacia autores del Barroco italiano, en A mirror to Machaut el objetivo mira más atrás en el tiempo, a la música de Guillaume de Machaut y Guillaume Dufay, compositores franceses del final del Medievo. Método: utilización de melodías, armonías y ritmos que puedan modificarse con facilidad hasta hacer en muchos casos inidentificable la fuente. Así lo expresa Blaser en sus notas. Y esa es la consecuencia: a excepción de en De fortune me doy pleindre et loer y algo en la final Complainte: tels rit au man qui au soir pleure (ambas de Machaut), las referencias a la música medieval no son tanto evocadoras como producto de tecnicismos ajenos a un oyente no versado en la materia. Así, por ejemplo, Blaser explica cómo en el inicial Hymn re-armoniza por completo la melodía de un gregoriano y para el acompañamiento de los solos utiliza una breve isorritmia repetitiva que incluye hemiolias, técnicas propias del siglo XIV y comienzos del XV; en otra de las piezas hace referencia a la Misa de Notre Dame de Machaut en un ambiente de jazz modal donde el gregoriano original asoma en el motivo del bajo con una melodía basada en parte de la original del francés. Es decir, lo que Blaser nos está ofreciendo en referencia a ese periodo musical de la historia, y a esos dos autores en particular, es un juego que difícilmente puede trascender el ámbito de los eruditos en la materia. Para el resto, para la mayoría, queda la escucha, el goce de los sentidos, con independencia de que la construcción formal del material resulte de un ejercicio inspirado en unas composiciones del siglo XIV. Y es así donde la exquisitez de lo expuesto, la facilidad con la que los cinco planean sobre todo ello, entra en relativa contradicción con la experiencia del oyente. Blaser y Consort in Motion dejan la sensación de que el sutil virtuosismo con el que se entrelazan y el preciosismo y riqueza tímbrica indiscutibles de una música tan bien elaborada se queda en una tierra de nadie entre lo objetivamente admirable y lo subjetivamente apreciable.

Carlos Pérez Cruz

Nota: publicado originalmente en la revista 'Cuadernos de Jazz'.

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

RT @clubdejazzradio: "I want to move something in the people that makes them want to be a force for change". 🎧 elclubdejazz.com/voces-de-jazz-… In…

@clubdejazzradio

RT @diariARA: Es fan manifestacions arreu dels EUA per garantir la despenalització vigent des del 1973 ow.ly/iPeZ50ulDyu

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com