Club de Jazz 14/01/2020
De la esclavitud al voto

Reseñas de discos

Terence Blanchard - Bounce
Blue Note - 2003
Año: 2003
Sello: Blue Note
Músicos: Terence Blanchard (tp), Bruce Winston (st, ss), Lionel Louecke (gt, voz), Robert Glasper (hamm.b-3 y fender), Aaron Parks (p), Brandon Owens (cb), Eric Harland (bt)

Terence Blanchard - Bounce

El nombre de Terence Blanchard ha estado siempre unido a los de Wynton Marsalis o Roy Hargrove como exponente de una generación dotada de una gran técnica y cierto ánimo revisionista en su quehacer musical. Blanchard, quizá en un segundo plano al respecto, tiene en currículum interesantes trabajos para el cine de Spike Lee (Mo´Better Blues o Malcolm X) además de su discografía jazzista propiamente dicha.

Sin duda Blanchard es un trompetista con una técnica instrumental y un lenguaje improvisador fuera de toda duda. Sin embargo en ocasiones llegababa a exasperarme (y me consta que no sólo a mí) con un uso quizá excesivo del medio pistón. Esa pequeña desavenencia que Terence y yo teníamos desde hace un tiempo ha quedado en parte solventada con este Bounce, un trabajo en la línea de lo mejor de este trompetista. No desaparece nuestro "affaire" pero el hombre se contiene algo más.

La línea estética de Blanchard se asemeja bastante disco a disco. Un jazz de lenguaje contemporáneo en el idioma del hard-bop de los tiempos que corren. Buenas composiciones como excusa para el despliegue de solos no exentos de alarde técnico. En Bounce la firma de composiciones está repartida entre algunos de los componentes del grupo, el propio trompetista y un par de versiones: Nocturna (Ivan Lins) y Footprints (Wayne Shorter). La primera un tanto melosa; la segunda pasa por el aro funky este clásico 3/4 shorteriano sin aportar demasiado.

Donde más convence Blanchard es en los tiempos rápidos. Entre ellos Azania, del propio trompetista, es quizá la más inspirada con una acertada aportación vocal de Lionel Louecke. El cierre, Let´s go off, guiña una vez más a los ritmos de New Orleans.

Carlos Pérez Cruz

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

El consejo editorial del @nytimes decide dar su apoyo a @ewarren y @amyklobuchar. Doble apoyo a dos candidatas en l… twitter.com/i/web/status/1…

@clubdejazzradio

“We’re encouraged to view privacy not as a desirable haven from the relentless exposure of public life, but as a zo… twitter.com/i/web/status/1…

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com