Club de Jazz 8/11/2019
La zamba de los soñadores

Reseñas de discos

La Big Latin Band - Suite Llatina 0.7
AYVA Música
Año: 2002
Sello: AYVA Música
Músicos: Ramón Escalé (p, dir y arreglos), Josep Gomariz (tp, flis), Juan De Diego (tp), Roger Font (tp), Pere Enguix "Petete" (tb), Sergi Vergés (tb bajo y tuba), Llibert Fortuny (sa), Gorka Benítez (st, fl), Víctor De Diego (st, fl), Jaume Badrena

Big Latin Band

Uno de los mayores aciertos de esta Big Latin Band se encuentra en no querer ser lo que no se puede ser por mucho que uno quiera. Si de big bands latinas hablamos desde luego seguimos lejos de las grandes orquestas afro-cubanas que todos podemos tener en mente. Esas grandes orquestas que nos deslumbran con los poderosos agudos de sus metales. Esos que alcanzan alturas de vértigo para luego "cagarla" (con perdón) en los medios.

La Big Latin dista, por fortuna, de ser eso. Y digo por fortuna porque lo que Ramón Escalé y sus pupilos nos ofrecen es una música que brilla por otros ángulos que los del agudo de impacto. Brilla en la composición, brilla en los arreglos y brilla en la calidad de unos grandes músicos que son en muchos de sus nombres puntal del jazz patrio. Mezcla de nombres que a pesar de su juventud comienzan a vislumbrar la madurez de su creatividad (Gorka Benítez, Víctor de Diego...) y de primeros pasos que vislumbran un futuro de increible presente (Llibert Fortuny es nombre que en corrillos asoma con insistencia).

El disco acoge en su título la palabra "suite". Y la verdad que de los sietes cortes del cd cuatro son verdaderas suites con movimientos diferenciados rítmicamente, lo que hace, si se quiere, más amena su escucha. Amena en ritmos y amena en estilos incluídos (cómo no hablando de Ramón Escalé), algunos con aire gospeliano.

El disco está grabado en directo. Una circunstancia que no debiera pasar por alto ya que realza más la calidad de estos músicos que ofrecen una solvencia escénica realmente a tener en cuenta. Aunque quizá los que debieran tenerlo en cuenta (grandes festivales de verano y demás) no lleguen a apreciarlo nunca (¿pesimismo o realidad?).

Por último no quisiera dejar de hablar del ya aludido Ramón Escalé. Verdadero impulsor de esta Big Latin Band, deja constancia en el sonido de la formación de su buen hacer y "rollito". Buen humor y ganas de disfrutar que se transmiten en la banda y en unos arreglos que animan al baile desde la calidad y la sencillez (términos que no tienen por que estar reñidos).

Carlos Pérez Cruz

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

Este viernes se reanudan los testimonios públicos de la investigación del #impeachment a Trump. Un resumen de por d… twitter.com/i/web/status/1…

@clubdejazzradio

In response to a question about whether he was nervous that Trump might “throw him under a bus” (...) Giuliani said… twitter.com/i/web/status/1…

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com