Club de Jazz 26/09/2020
Morir soñando

Reseñas de discos

Andy Sheppard / Michel Benita / Sebastian Rochford - Trio Libero
ECM - 2012
Año: 2012
Sello: ECM
Músicos: Andy Sheppard (saxo soprano y tenor), Michel Benita (contrabajo), Sebastian Rochford (batería)

Trio Libero

Todavía sin respuesta, una de las grandes incertidumbres que afronta la humanidad es saber (¡de una puñetera vez!) qué fue primero, si el huevo o la gallina. Es decir, si fue primero ECM y después el sonido, o el sonido precedió al sello. Hay discos del sello de Manfred Eicher que se parecen tanto al imaginario que ha tejido en nuestro inconsciente durante algo más de cuarenta años, que uno ya no sabe si los artistas sufren abducción o si los abducidos somos nosotros, que escuchamos lo que edita el sello muniqués con las orejas predispuestas. Uno escucha a este Trio Libero y no imagina otra discográfica. Y eso tiene sus ventajas… y, no sé hasta qué punto, sus inconvenientes.

Escucho este disco y tengo una molesta mosca en mi conciencia que me sobrevuela con las mismas dudas en cada vuelta. ¿No resulta demasiado previsible? ¿No hay excesiva pleitesía a una marca? Porque ECM es ya una marca, un sello que garantiza ciertas experiencias sensoriales. Y este trío cumple con ellas como un disciplinado alumno aventajado. Y ahí la mosca saca aguijón y pide algo más. Para ser un trío libero, la música resulta demasiado pulida, ceñida a un preciosismo tan cristalino que parece de diseño. Claro que el nivel de los tres permite que la música ruede con extrema precisión, que el ejercicio de tempos más o menos flexibles que propone el saxo de Sheppard lo sigan con habilidad mimética Benita y Rochford. ¿Y? ¡Ay, ese algo más! No sé, no lo encuentro. Quizá en directo el trío rompa aguas, lance de vez en cuando algún exabrupto y dé un giro que dinamite la previsibilidad que domina este juego preciosista y melódico que nos propone. Mientras tanto, no puedo dejar de hacerme preguntas y más preguntas y acordarme de los lamentos de Paul Motian y su confesión de que se largó del trío de Bill Evans porque “me pedía que tocara cada vez más y más suave, hasta que sentí que ya ni siquiera estaba tocando”.

Carlos Pérez Cruz

Nota: publicado originalmente en la revista 'Cuadernos de Jazz'.

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

More than a million people — parents, children, siblings, friends, neighbors, colleagues, teachers, classmates — al… twitter.com/i/web/status/1…

@clubdejazzradio

RT @WmBrangham: Is there any rationale for this other than excluding *certain* voters? There’s no evidence of fraud, no foul play, so why m…

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com