Club de Jazz 4/12/2019
La Fe según Duot

Reseñas de discos

Adam Baldych & Yaron Herman - The new tradition
ACT - 2014
Año: 2014
Sello: ACT
Músicos: Adam Baldych (violín), Yaron Herman (piano)

Yaron Herman & Adam Baldych


Hay ocasiones en que la virtud de un trabajo es, quizá, su punto débil. Le sucede a este feliz encuentro entre el pianista israelí Yaron Herman y el violinista polaco Adam Baldych, cuya naturalidad y sencillez, alejada de complejas ambiciones expresivas y formales, conduce a una música resplandeciente cuyo brillo, sin embargo, se atenúa con el discurrir de los minutos.

Esa aparente falta de ambición se cifra en la sencillez de unas melodías y unas estructuras más próximas al folk y al pop-rock vestido de elegante música de cámara por las que planean ambos con exquisita placidez y de las que disfruta especialmente Baldych, que aprovecha la plataforma que le ofrece el piano del israelí para explayarse por unas composiciones que son suyas en la mayoría de los casos. La cuestión no está en si cada una de las pistas del disco son bellas, evocadoras y se sostienen por sí mismas, en si hay calidad y calidez en la interpretación, sino en que, si nos atenemos a la totalidad del conjunto, la música parece quedar suspendida en un punto intermedio entre lo que uno intuye que podría suceder y lo que queda inmediatamente por debajo de la música, en el sustrato sobre el que se cimenta. Dicho de otra manera: el colorido armónico del jazz y su habilidad como improvisadores enriquecen la materia prima, la sazonan, pero en ningún momento parecen querer hacer con ella algo especialmente diferente a lo que ésta es en origen. Desde una perspectiva jazzística, vuelan con amarras.

Carlos Pérez Cruz

Nota: publicado originalmente en la revista 'Cuadernos de Jazz'

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

Como decían Faemino y Cansado: "9 de cada 10 dentistas recomiendan el chicle sin azúcar. Hoy presentamos en primici… twitter.com/i/web/status/1…

@clubdejazzradio

No hay una prueba irrefutable de que Trump ordenara la extorsión a Ucrania, no existe por ahora un equivalente a lo… twitter.com/i/web/status/1…

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com