Club de Jazz 18/09/2019
Arte engendra Arte

Reseñas de discos

Gilad Atzmon & The Orient House Ensemble - Musik (Re-arranging the 20th Century)
Enja Records - 2004
Año: 2004
Sello: Enja Records
Músicos: Gilad Atzmon (saxos, cl, fl...), Frank Harrison (p), Yaron Stavi (cb), Asaf Sirkis (perc.), Romano Viazzani (acord.), Dimitru Ovidiu Fratila (vl), Robert Wyatt (voc y tp), Guillermo Rozenthuler (v), Matthaios Tsahourides (lira, bouzouki), Tali Atzmon (v)

Gilad Atzmon - Musik

Mi primer contacto con la música de Gilad Atzmon no ha podido ser más fructífero. Atzmon es, además de instrumentista y compositor, escritor. De origen israelí, todo en él rezuma compromiso social y crítica política. Si nos quedamos expresamente con este Musik, ya en el mismo título encontramos el primer mensaje: Music (terminado en 'c') "tiene connotaciones de industria cultural anglosajona. Por eso he preferido escribir el título con K, para apelar a un entendimiento más germánico, más europeo, lo que implica una búsqueda del placer y la belleza más allá de las cuentas de resultados". El subtítulo también resulta clarificador: "Reparando el siglo XX".

Atzmon es un defensor declarado de la causa palestina y enemigo de lo que él denomina "las fuerzas BBS, por Bush, Blair y Sharon. (...) Básicamente, las BBS son sirvientes del capital". Musicalmente critica que pop y rock (movimientos que él entiende inicialmente contestatarios) se han convertido en música globalizada "que sólo proyecta valores como el reinado del consumo, la supremacía de la lengua inglesa y la omnipresencia y superioridad de los Estados Unidos en todos los aspectos de la vida.".

Vaya esto por delante del análisis del trabajo discográfico de Atzmon para entender algo más la personalidad sonora de este disco. Musik es un entramado sonoro realmente complejo donde se dan cita innumerables estilos, más allá del jazz en si mismo. Quizá sea el jazz y la improvisación lo que unifica el resultado final del CD, pero en él nos encontramos con el tango argentino (voz incluida del argentino Guillermo Rozenthuler), sonoridades de la música oriental o, incluso, música callejera y cabaretera en un delirante recorrido por el siglo XX (en el tema que da subtítulo al título).

Es Musik un disco denso, intenso y que gana con el paso de las escuchas. Mucho se dice de voz (textos del propio Atzmon), pero más se dice con una música llena de armonías y colores muy diversos, ritmos cambiantes y ricas instrumentaciones, donde se busca la liberación del pueblo americano (Liberating the American People) con sonidos más orientales que occidentales y se termina desdramatizando en un divertido track fantasma final.

Carlos Pérez Cruz

Nota: los comentarios entrecomillados de Gilad Atzmon pertenecen a una entrevista de Fernando Neira publicada por el diario 'El País' en Diciembre de 2004.

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

Otra joya de ⁦@AoDespairpic.twitter.com/GHhPtXKonu

@clubdejazzradio

RT @diariARA: Guterres exigeix compromisos concrets després del clam global dels joves ara.cat/internacional/…

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com