Club de Jazz 21/05/2019
Amirtha Kidambi

Reseñas de discos

Iñaki Askunze Sextet - La calle de la duda
Satchmo Records - 1999
Año: 2001
Sello: Satchmo Records
Músicos: Iñaki Askunze (saxo tenor), Ion Robles (saxo alto y soprano), Benet Palet (trompeta), Albert Bover (piano), David Mengual (contrabajo), Marc Miralta (batería), Dani Pérez (guitarra)

Iñaki Askunze - La calle de la duda

La calle de la duda es un rincón de nuestra geografía musical que al descubrirlo despierta cuestiones cuyas respuestas no dejan lugar a la duda: ¿Es tan buena esta música como parece? Imagino que en palabras de un locutor de radiofórmula, la respuesta se ceñiría a un “es bueno ¡porque es buenísimooooo!”. Semejante afirmación no deja lugar a la duda. Sólo que imagino que la insistencia del interrogador acerca del porqué dejaría al susodicho locutor (no exagero, créanme, lo he escuchado involuntariamente) acorralado con sus argumentos de belleza anatómica (¿?) de la música. Y la verdad que, guapo, lo que se dice guapo, imagino no será la principal virtud que pueda yo destacar de Iñaki Askunze. Así que, sintiéndolo mucho, habrá que hablar de música.

La música del donostiarra (navarro de adopción) Askunze camina por una calle que más que asfaltada diremos romana (que durán más). Después de tres discos en formación de big band (Iruña big band que estás en los cielos…) y un cuarto al que a la big band iba restando componentes, según tema, llega éste para sexteto con el aditivo de la guitarra argentina de Dani Pérez para tres septetos.

Diez temas con firma de Iñaki Askunze que nos trasladan por ritmos varios, cambiantes en la estructura interna de los temas, que muestran la cuidada escritura de Askunze, alejada de breves melodías excusa para improvisadores en jam session. Melodías con aíre swingueante, que en ocasiones se tornan funky, para terminar de seducirnos con baladas marca de la casa. Música leída por un trío de vientos sostenidos por armonías con las que juegan con envidiable soltura.

Semejante tráfico musical requiere experimentados conductores. Dos saxos, trompeta más guitarra, conducidos por un todoterreno de lujo que conducen un Marc Miralta con soberbio sentido del swing (alejado de sus habituales aires flamencos); David Mengual, contrabajista amante del riesgo, aquí con templanza, afinación exquisita y hermosa sonoridad; Albert Bover, lienzo de lujo para cualquier pintor de solos (que cuando coge la brocha…).

La sección de vientos: con el titular del disco, Askunze, que suma a su ya elogiado arte compositor un sentido de la improvisación ajeno a innecesarios aspavientos. Concreción y buen gusto; Ion Robles, al alto y soprano, imprescindible para nuestra escena (lástima de necesidades alimentarias… ¡Jorgito Sanz!); Benet Palet o la sensibilidad hecha trompeta; Dani Pérez contrapunto a tres vientos de lujo con un concepto improvisatorio que comparte las mencionadas características de Askunze.

¿Dudas?

Carlos Pérez Cruz

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

RT @clubdejazzradio: "I want to move something in the people that makes them want to be a force for change". 🎧 elclubdejazz.com/voces-de-jazz-… In…

@clubdejazzradio

RT @diariARA: Es fan manifestacions arreu dels EUA per garantir la despenalització vigent des del 1973 ow.ly/iPeZ50ulDyu

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com