Mikel Andueza - Amusia
Satchmo Records - 2002
Año: 2002
Sello: Satchmo Records
Músicos: Mikel Andueza (saxo alto y soprano), Chris Kase (trompeta y fliscorno), Bob Sands (saxo tenor), Gonzalo Tejada (contrabajo), David Gómez (batería), Iñaki Salvador (piano)

Mikel Andueza - Amusia

Cuatro años separan las dos producciones discográficas hasta la fecha de Mikel Andueza. Cuatro años entre BCN y Amusia se me antojan demasiados. Pero visto el resultado de Amusia, la espera ha merecido la pena más incluso de lo que cabría esperar. Estamos ante un salto cualitativo (esperemos también cuantitativo en ventas, contratos y reconocimiento), comparativamente hablando. Y no es que BCN decepcionase (algo difícil hablando del saxo alto de los altos en España, con permiso de Perico), sino que este segundo es pastel con guinda. Al Mikel torrencial sobre el escenario que conocemos se le añade aquí una cuidada labor de composición y arreglos que nos muestra la creatividad introspectiva del estellés. Introspección coincidente en tiempo de grabación con la inminencia de la llegada de un primer hijo a la familia Andueza (¿casualidad?).

Formación de quinteto con alternancia de vientos a excepción de un par de cuartetos en la propuesta sonora de Andueza. Vientos que llevan el nombre de Bob Sands en unos casos y Chris Kase en otros. El primero con reconocida admiración de Mikel y el segundo fuente de inspiración compositiva (escuche el lector el tema Jonás). Sands en perfecta compenetración con su compañero de andanzas poperas Mikel Andueza (Big Band de Miguel Rios) y Kase como complemento de extrema belleza sonora desde una trompeta y fliscorno que acarician el oído del aficionado. Posiblemente el más europeo de los trompetistas americanos (Mikel dixit).

La rítmica de David, Iñaki y Gonzalo es con su solo enunciado fuente de admiración. No descubriremos a estas alturas los valores como acompañante y solista de uno de nuestros pianistas con mayor personalidad. Tampoco es un descubrimiento la sensibilidad del contrabajo de Tejada que muestra toda su lírica en el único tema ajeno de la sesión (La Saga, de Steve Khun). Aplauso también al buen gusto de una batería que en fechas posteriores a esta grabación comenzaría a recorrer patria recaudando con voces del karaoke lo que le corresponde en realidad como Músico (O.T..... ¡pais!).

Y podría contaros que Mikel es un "pedazo" de saxofonista, que frasea con extrema precisión y emoción, que es oscuro y brillante a la vez..., pero quizá lo mejor será que mi impresión la confronte el lector en algún garito perdido de nuestro territorio o, ¿por qué no?, comprando este CD, que, siii ya lo sé, no merece la pena porque... total... se llama Mikel.