Club de Jazz 13/04/2021
Estuario

Reseñas de discos

Amaraun - Amaraun
Elkar - 2002
Año: 2002
Sello: Elkar
Músicos: Ander Erzilla (oboe), Javier Olabarrieta (piano), Iñaki Jaio (batería), Jabier Fernández de Jauregui (contrabajo). Colaboradores: Fermín Goñi (txistu), Iñaki Lagos (violín), Aitor Astigarraga (viola), Irati Ortubia (chelo)

Amaraun

La música vasca y su inmenso caudal compositivo han inspirado innúmeros proyectos musicales de los más diversos palos estéticos. Desde rock, música de baile, sinfónica..., hasta, cómo no, jazz. Trabajos ya referenciales de nombres consagrados como Iñaki Salvador, Josetxo Goia-Aribe o Iñaki Askunze (o lo que es lo mismo, la Iruña Big Band) hasta grupos de más reciente aparición como Zur-e Gura o, quien nos ocupa en este caso, Amaraun.

La proliferación de proyectos puede dar lugar a la siempre inevitable (¿?) y maliciosa comparación. Sin embargo, el proyecto Amaraun parte con un elemento diferenciador ciertamente llamativo: la presencia de un oboe como instrumento solista de viento es reclamo suficiente, cuando menos, para una escucha del trabajo.

El proyecto Amaraun nace precisamente de la inquietud del portador de dicho oboe. Ander Erzilla, natural de Durango, ha abierto una puerta poco frecuentada en nuestra música: la de la valentía, el riesgo, lo novedoso e incluso de lo transgresor. Imagino que no pocos serán los incrédulos ante un oboe que siente en jazz. Y vaya que sí siente en jazz. Las presumibles carencias de intensidad sonora del instrumento, e incluso su fragilidad traducida en una mayor desnudez en el fraseo solístico, quedan cubiertas por un gusto exquisito en solos y una apreciable asimilación del tan complejo siempre (¿?) lenguaje jazzístico. Virtudes a las que suma también su labor compositiva y vocal. Composiciones que en ocasiones flirtean con el concepto de suite. Voz que sirve a un texto del poeta Joseba Sarrionandia en una bellísima composición del propio Ander.

El otro aportador de partituras al grupo es el navarro Javier Olabarrieta. Javier es uno de los grandes "tapados" de nuestra música. Un improvisador con lenguaje de guitarra y delicado ingenio (el que le lleva a intercalar en sus solos frases musicales de lo más pintoresco en origen). Vida de maestro educador que nos resta tiempo del maestro pianista.

No conviene olvidar, por supuesto, a los otros dos componentes de Amaraun. Jabier e Iñaki, contrabajo y batería. Tampoco la labor de los colaboradores: el trío de cuerda que acompaña al grupo en el tema inicial y, sobre todo, al txistulari y trompetista (aquí lo primero) Fermín Goñi. Su txistu improvisador alcanza sorprendente destreza en el lenguaje del bop. Todo un contrapunto sonoro en un trabajo que de por sí ya lo es en esencia. La suma de txistu y oboe crea un timbre divertido merecedor de más capítulos.

Capítulos que hoy por hoy se escriben en el lenguaje vasco de la música. La ya mencionada fuente de inspiración cultural que Amaraun desarrolla a través de dos vertientes: el arreglo y la composición "inspirada en". El arreglo de seis temas vascos y la composición de cinco temas inspirados en ritmos, armonías e incluso sabores de la tradición vasca que otorgan categoría de presente con miras de futuro a un grupo merecedor del mayor de nuestros aplausos.

Carlos Pérez Cruz

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

De Charlottesville al Capitolio. ⁦@frontlinepbs⁩ y ⁦@propublica⁩ indagan en el crecimiento y transformación de los… twitter.com/i/web/status/1…

@clubdejazzradio

Vuelven los fines de semana de golf de un presidente de EE.UU. Una costumbre durante muchos de los fines de semana… twitter.com/i/web/status/1…

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com