Club de Jazz 20/07/2018
Marco Mezquida

Conciertos

Brigada Bravo & Díaz (Antonio Bravo y Germán Díaz)
'Matadero' (Huesca) || 10 de febrero de 2017
Músicos: Germán Díaz (zanfona y caja de música), Antonio Bravo (guitarra eléctrica)

Brigada Bravo & Díaz || Huesca 2017

Está próximo el día en que los conciertos serán un evento de Facebook Live (o de la aplicación o artefacto digital que esté de moda en ese momento), pero no hay virtualidad que pueda superar la emoción a flor de piel de la música en el momento y lugar en que tiene lugar. La música es aquí y ahora, y lo demás son sucedáneos, fotografías con mejor o peor fidelidad al momento vivido. La Música se ve, se escucha, te toca y traspasa, captura el momento y lo transforma. No se sale igual que se entra.

Se pueden esgrimir todos los argumentos que se crean convenientes, pero tengo la impresión de que cada vez cuesta más atraer al público a conciertos que no sean eventos y festivales, situaciones de supuesta excepcionalidad en las que la marca moviliza frente al contenido. Y es triste, porque más allá de legítimas reclamaciones sobre impuestos monstruosos a la cultura, está el embrutecimiento de una sociedad que parece aferrarse a la (in)cultura más vulgar, y en música también a una sorprendente nostalgia inducida en forma de tributos y bandas de versión a todo tipo de medianías.

Brigada Bravo & Díaz || Germán Díaz

Queda seguir insistiendo (¿qué otra cosa se puede hacer?) y refugiarse en las trincheras de la creatividad frente a tanta afrenta a la sensibilidad. Queda aferrarse a brigadistas tan tiernos como el zanfonista Germán Díaz y el guitarrista Antonio Bravo, cuyo insólito dúo transfigura viejas tonadas de épocas bélicas en hermosísimas piezas de artesanía jazzística, swingueante, con ribetes folk y aire popular. Esa es una de las particularidades de este dúo que, en teoría, puede entusiasmar a públicos sin tradición en ninguno de los ámbitos estéticos de los que ambos proceden, al igual que satisfacer a los connaisseurs. Eso suponiendo que hubiera una sociedad a la que impulsara la curiosidad, claro.

Brigada Bravo & Díaz || Antonio Bravo

Lo que hace la Brigada Bravo & Díaz, lo que hizo en la noche del 'Matadero' oscense, es cuidar y mimar el detalle, tratar con detallismo los sencillos arreglos sobre canciones populares del periodo de la Primera Guerra Mundial (también hubo sendas incursiones en la Segunda y en la Civil Española), y permitir que entre zanfona y guitarra se establezca un diálogo de improvisaciones y acompañamientos aderezados en ocasiones por las posibilidades que ofrece la tecnología (loops generados en directo), que nunca altera la piel camerística del dúo. En definitiva, son arreglos detallistas sobre sencillas tonadas de la época de la Gran Guerra, cuya interpretación original ha recuperado una universidad californiana con la digitalización de una gran colección de cilindros de cera. Con gracia y ligereza, Germán y Antonio las llevan a su terreno, juguetón y melódico, con la improvisación como un complemento de valor añadido que brilla con la cristalina articulación y fraseo de Bravo y la asombrosa falicidad de Díaz para flexibilizar la rigidez mecánica de la zanfona.

Dos fabulosos músicos que adornan la ejecución de la música con sonrisas cómplices, humor y una relajación en escena que, oye, quieras que no te rebajan la bilis en tiempos tan agrios. ¡A las trincheras!

Texto: Carlos Pérez Cruz
Fotografías: Jesús Moreno

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

RT @galanvazquez: @clubdejazzradio 20/07/2018 || Clásicos del Siglo XXI (XI) @marcomezquida ivoox.com/27144158 The music of the future…

@clubdejazzradio

Encontrar una copia física del disco que quieres, cada día más difícil. Incluso de los discos que son un éxito... nyti.ms/2mwtuXU?smid=n…

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com