Club de Jazz 12/06/2019
Devoción

Conciertos

McCoy Tyner Trio with special guest Joe Lovano
Coolidge Auditorium, Library of Congress, Washington DC, 8 de diciembre de 2017
Músicos: McCoy Tyner (piano), Gerald Cannon (contrabajo), Francisco Mela (batería), Joe Lovano (saxo tenor)

McCoy Tyner Trio + Joe Lovano

La historia del deporte está llena de debates sobre cuál es el momento adecuado para la retirada de una gran estrella. Cuando se ha conseguido todo, ¿qué aporta una temporada renqueante? Todos tenemos una opinión, sobre todo cuando se trata de vidas ajenas, y sin conocer el detalle ni la intimidad, sentenciamos. El jazz, música de enorme exigencia para el intérprete, tanto a nivel intelectual como físico, también tiene su historia de retiradas a tiempo y a destiempo. Hace unos meses aplaudíamos la dignidad de Gary Burton al anunciar la suya para evitar verse en tesituras incómodas sobre un escenario. Pero para retirarse también hay que poder hacerlo. Y en el mundo del jazz, del arte en general, y más en Estados Unidos, no siempre es posible decidir.

McCoy Tyner Trio

Aunque la historia del jazz se escribe en los callejones, forma parte del orgullo y de la identidad cultural USAmericana, lo que en ocasiones le abre escenarios magníficos como la Biblioteca del Congreso, en Washington DC. El nombre de McCoy Tyner es una institución. El magno edificio devino así en una matrioska cuyas capas llevaban hasta el piano de McCoy, que se anunciaba con su trío más Joe Lovano como invitado. La realidad fue que durante más de la mitad del concierto, el piano permaneció vacío, aunque toda la música había sido escrita en él. El concierto se transformó así, en palabras del saxofonista, en “una celebración de la música” de McCoy, a quien el auditorio aclamó puesto en pie cuando finalmente llegó su momento.

McCoy salió acompañado, con muchas dificultades para caminar, aspecto enfermizo y fragilidad de papel que pareció desmentir su característica pegada sobre el teclado. Fue un momento de gran impacto emocional. McCoy ha estado y ha escrito algunos de los párrafos más importantes de la historia del jazz desde que formara parte del sistema solar de John Coltrane. Estamos hablando de más de medio siglo de música y de un estilo que muchos han imitado. A finales de la pasada década se habló de una grave enfermedad, pero no he podido certificar qué padece y, aparentemente, hay cierto celo en torno a ella.

McCoy Tyner Trio + Joe Lovano

El concierto, que hasta entonces había comandado con su característica rotundidad Lovano, acompañado por un intenso Francisco Mela y un discreto Gerald Cannon, director artístico del trío de McCoy, se convirtió a partir de ese instante en otra cosa, en un ejercicio de amor y cariño a un Tyner prematuramente disminuido, a la par que en un acto de admiración retrospectiva. Los parámetros para el análisis cambian cuando es evidente que las facultades están mermadas, aunque quien tuvo retuvo y ahí estaban el McCoy que dispara el sentido rítmico y circular de la música y el que prende la llama de su pasión por el baile de la vida, aunque no tanto el de la precisión melódica y armónica ni el de la estabilidad del tempo. Visto los condicionantes, sus compañeros mantuvieron el pulso como si con ellos estuviera The Real McCoy, aunque la realidad de su momento sea mucho más cruda que la ternura que encendió en los corazones de una sala llena y entregada a lo que fue y difícilmente será.

Texto: Carlos Pérez Cruz
Nota: La fotografía de camerinos procede de la cuenta de Instagram de Gerald Cannon.

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

La decisió adoptada després d’una reunió de dos dies ha permès a la institució mantenir un marge d’independència en… twitter.com/i/web/status/1…

@clubdejazzradio

@txfermin La paladearemos 🕺🏻

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com