Club de Jazz 14/12/2019
Miguel Zenón, Sonero Mayor

Conciertos

The Bad Plus & Joshua Redman
50º Festival de Jazz de Donostia - San Sebastián (Sala Sinfónica del Auditorio Kursaal) - 25 de julio de 2015
Músicos: Ethan Iverson (piano), Joshua Redman (saxo tenor), Reid Anderson (contrabajo), David King (batería)

The Bad Plus & Joshua Redman

Es posiblemente una de las sensaciones más extrañas que uno puede vivir como espectador: verse rodeado de cientos de personas enfervorecidas y entregadas a lo que escuchan, mientras uno se queda frío. La sensación es renovada en este caso, porque hace tres años viví exactamente la misma experiencia con el mismo proyecto, como si el público fuera una clonación de aquel y la música -¡oh!-, también.

Por alguna razón que se me escapa, en Euskadi –ya sea Vitoria, ya sea Donostia-, lo que hay por Joshua Redman es verdadera devoción. Es imposible negarle virtudes, pero también intuir que en ellas están igualmente las contrapartidas de una expresividad extremadamente virtuosa en su dominio del instrumento y, muy especialmente, en la traslación de los límites de tesitura del saxo tenor a los filos de los (im)posible –de aquí quizá las mismas dudas de afinación que me surgieron tres años atrás-. En ese sentido, Redman es un saxofonista sublime; pero al igual que en escena viste con elegancia milanesa, su expresividad parece resultado de una confección trazada previamente y con poco espacio para la espontaneidad (se quitó la americana mediado el concierto, pero nada varió musicalmente). Y lo que es menos grato de escribir, su aportación es en realidad la resta para un trío que lleva más de diez años siendo una maquinaria que funciona sin miradas. El foco que se lleva Redman hace más tenue la luz que ilumina a Ethan Iverson.

Desconozco la génesis de la unión de The Bad Plus con Joshua Redman, quién o quiénes son los promotores pero, por la propia dinámica y personalidad del trío, la formación parece poco apta para la entrada de figuras externas. Otra cuestión es que The Bad Plus se desintegrara como tal y sus tres componentes coincidieran en otras aventuras colectivas tejiendo nuevos trajes a medida de sus miembros, pero no es el caso. La propuesta sigue siendo tres años después The Bad Plus con Joshua Redman, y sobre la arquitectura de sus composiciones y sonido se invita a sobrevolar al saxofonista, cuya expresividad carece del punto canalla e irónico del trío. Ethan Iverson se ve así relegado a funciones ejecutivas que, en sintonía con su adusta gestualidad, convierten aquello en un día en la oficina. Y es una lástima, porque Iverson es uno de los pianistas más originales y eruditos de nuestro tiempo y al trío se le suponía hace años una irreverencia y originalidad que en ocasiones así parece adormecida por la somnolencia del deber. La (falta de) confluencia entre Joshua Redman y The Bad Plus parece más resultado de un ejercicio de marketing que de la necesidad; y la secuencia de temas, más la aplicación de una fórmula que la exploración de nuevas posibilidades. No tengo nada especial contra las fórmulas (fíjense en la de la Coca Cola…, ahí sigue), pero hasta la reacción del público en San Sebastián a la emotiva balada People like you fue calcada a la de Gasteiz hace tres años. Demasiado déjà vu para vivir en el universo del jazz.

Tal y como demostró la jam session que celebró en la matinal del Teatro Victoria Eugenia los 25 años de la revista Cuadernos de Jazz, la previsibilidad y el ejercicio rutinario de esta música es su kriptonita, el antídoto contra el entusiasmo y la trascendencia. Aunque como casi todo, nada es un absoluto. El fervor vespertino es su mejor demostración.

Texto: Carlos Pérez Cruz
Fotografía: Jazzaldia

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

RT @Ferdinandsax: @_duot hace de este mundo un lugar un poco más libre y feliz. Siempre un placer poder sentir en vivo a @ramonpratsroura y…

@clubdejazzradio

Con el paso del tiempo se ha visto una evolución. Lo que al inicio eran políticas de puro carácter nacional, con im… twitter.com/i/web/status/1…

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com