Club de Jazz 25/03/2024
Adrián Royo

Conciertos

François Rossé, Étienne Rolin, Philippe Laval, Marie-Bernardette Charrier
Civivox Condestable, Iruñea-Pamplona (NAK 2016, II Festival de Música Contemporánea de Navarra) || 17 de septiembre de 2016
Músicos: François Rossé (piano), Étiene Rolin (clarinete bajo y bansuri), Philippe Laval (guitarra), Marie-Bernardette Charrier (saxo barítono y soprano)

Nak Festival || Question de temperaments

Explicaba el pianista François Rossé, en una charla previa al concierto, que "en el siglo XX la música era una cuestión de estética y en el XXI, de ética y actitud". Su reflexión tiene múltiples interpretaciones, como la que hace referencia a la tan discutida distancia entre creador/músico y público (también entre creador e intérprete) en el siglo XX, acortada ahora, al menos en teoría, por esos valores, si me apuran humanistas que, según Rossé, caracterizan la música de este siglo.

Aunque la música es un lenguaje difícil (si no imposible) de verbalizar, la creación contemporánea se ha visto siempre en la incómoda tesitura de explicarse y, en ocasiones, justificarse, como si el tiempo en marcha fuera culpable. Es lógico. La prevalencia de una serie de modelos arquetípicos e industrializados expulsa al silencio a lo que escapa a su control. Por eso no resulta extraño que exista un abismo entre público y determinadas creaciones. Se pone bajo sospecha lo que nos resulta extraño; parte del mismo mecanismo que se alerta ante la llegada del refugiado de una cultura lejana.

De lejos viene la inspiración que enriquece el verbo musical de François Rossé, Etienne Rolin y Philippe Laval, porque son conscientes de que el lenguaje occidental, el sistema temperado, tiene unos límites y su ampliación está en la cultura japonesa, que inspiró la obra Fukuyama de Rossé, o en la india, con resonancias en el bansuri que hizo sonar Rolin en diversos momentos del concierto. De lo que nos hablan, consciente e inconscientemente, es de la decadencia de occidente, de un modelo que toca techo cuando se ensimisma, como ahora mismo parece estarlo Europa.

II Nak || Question de temperaments

La clausura del NAK 2016, II Festival de Música Contemporánea de Navarra, trajo a Pamplona a este trío de compositores, improvisadores e intérpretes, miembros de la asociación Tempéraments de Burdeos, Francia. Cierre que, el tiempo dirá, podría ser la puerta de entrada, o al menos un aldabonazo, a la evolución en la relación entre música y público en esta ciudad, tan dura de piel como virgen en sus entrañas, tan medrosa y alérgica a la diversidad desde que tengo uso de razón. Su actuación, una píldora comprimida de algunas de sus creaciones, fue la que mayores dosis de creatividad, ingenio, nervio y pulso contemporáneo haya vivido servidor aquí. Vaya en el mérito de este voluntarioso festival.

Bajo el título de Questions de Tempéraments, el trío, con la colaboración de la saxofonista Marie-Bernardette Charrier, planteó una actuación que incluía tanto improvisaciones como composiciones en diferentes formatos y con distintas ocupaciones del espacio, que encontraron en la acústica catedralicia del Civivox Condestable un aliado sensorial. Con notable sentido del humor y proximidad al público (es cuestión de actitud), teatralidad, y con una fabulosa agilidad en el hilado de los diferentes números, la velada discurrió entre ecos de free jazz/libre improvisación, los lenguajes más rígidos, y sin embargo libertarios, de la escritura, invocaciones orientalistas, diálogos, juegos tímbricos, rítmicos y poéticos y, sobre todo, con ingenio, mucho ingenio y creatividad, de esa que al neófito puede resultar excéntrica, cuando no es sino el resultado de muchísima investigación, juego, desinhibición y pasión musical.

Música que quiebra los modelos de ritmo, melodía y armonía imperantes y se concibe en parámetros mucho más amplios e inclusivos. Cuestión de estética, sí, que con la actitud apropiada y una sólida ética humanista, convirtieron una desapacible noche de invierno anticipado en un caluroso hito musical en Pamplona. Que no quede a la intemperie de la excepcionalidad.

Carlos Pérez Cruz

Volver
ÚLTIMOS TWEETS
Error : -
Suscríbete a CdJ
Contacto
club@elclubdejazz.com