Escucha el Club de Jazz on-line Foros
Presentación Editorial Programación Voces de Jazz Round Jazz Noticias Conciertos Discos Colaboradores Fotografías

 


www.amedea.es

 

   
 

  Anxo
Ritmos Latinos (desde Vigo - Galicia)

Interesado desde muy niño en las bandas sonoras de los films de serie b española, esta escuela le permitió a temprana edad introducirse en el mundo del Scat y el Swing de la mano de maestros del género como Alfonso Santisteban o Antón García Abril. Participa en numerosos foros de jazz frecuentados por los más renombrados expertos en la materia y los mejores músicos del género: Desgraciadamente, los músicos no le dirigen la palabra y los expertos le invitan a que abandone los mencionados foros a la mayor brevedad posible. Conoce al director de club de jazz, Carlos Pérez Cruz, en los siniestros sótanos de unos grandes almacenes españoles dónde ambos se encontraban temporalmente retenidos por un malentendido relacionado con la desaparición de unos discos que, por accidente, fueron a aparecer en el interior de sus gabardinas cuando trataban de abandonar el mencionado almacén por la puerta de atrás. Durante el largo tiempo libre que les dejó este retiro espiritual conjunto, Carlos le propuso a Anxo que colaborase con él hablando de latin jazz en su programa de radio a cambio de invitarle a unos cubatas durante unas actuaciones en las que el ínclito Pérez Cruz planeaba soplar el cornetín, evidentemente, muy en el papel de patrón negrero que tanto disfruta en desempeñar, el susodicho director del programa radial incumplió de forma flagrante su promesa etílica. En estos momentos, Anxo consagra todo su tiempo y energías a superar el trauma Psicológico que le supuso tener que escuchar Free Jazz en estado sobrio.

  Roberto Barahona (purojazz@gmail.com)
PuroJazz (desde Santiago - Chile)

Descubrí el jazz junto a dos amigos de la infancia: Oscar Baeza y después Orlando Avendaño, diría cuando teníamos unos 13 o 14 años. Desde esa época, el jazz ha sido una fuente de innumerables maravillosas experiencias. Descubrir nuevos estilos, artistas y tendencias durante mi vida ha sido una actividad interminable. Aún hoy, con 64 años, descubro nuevas cosas diariamente. Como ejecutivo de un banco internacional de desarrollo, tuve la oportunidad de viajar por casi todo el mundo, pero especialmente por casi toda América latina y el África; dos importantes fuentes del jazz de hoy día. A los 55 años jubilé y me dedico casi por completo a la difusión del jazz para compartir con otras personas lo que ha sido tan valioso y me ha proporcionado gran satisfacción. Vivo en Santiago (Chile) después de haber residido en Monterey, California, desde 1999. Dirijo el programa "PuroJazz" que se emite en Radio Beethoven de Santiago de Chile.

  Ferran Esteve
La duda permanente (desde Barcelona - Catalunya)

Ferran Esteve (Barcelona, 1975) empezó a escribir sobre jazz por casualidad, como suelen suceder estas cosas, y también porque no le quedó más remedio que admitir que era un bajista mediocre tirando a malo. En todo este tiempo, ha sobrevivido a James Carter, ha entrevistado a Avishai Cohen para acabar descubriendo que la grabadora no se había puesto en marcha, ha reído a carcajadas por teléfono con Paul Bley… También se ha dedicado a traducir al castellano una biografía de Bill Evans, un libro coral sobre Billie Holiday y otro sobre Charlie Parker, y una recopilación de crónicas sobre jazz de Philip Larkin, donde descubrió que hubo gente que lamentó la muerte de Coltrane como lamentaría la de cualquier otro ser humano, simplemente.

BLOG DE FERRAN ESTEVE

  Jesús Moreno
Desde mi cadiera (desde Arguis - Huesca)

en el pirineo, a la caída de la tarde (en las frías noches del otoño/invierno), los miembros de la casa (abuelos, padres, hijos, tiones, pastores, repatanes...) se reunían en torno al hogar sentados en las cadieras que lo rodeaban. se hablaba de los hechos del día y se trasmitía la tradición oral de leyendas y costumbres (narraciones de encantarias, fadas, duendes del hogar, menutos, gigantes...o el mismísimo cocon).
"desde mi cadiera" propongo músicas (jazz o no tanto) casi del día y repaso las que forman mi tradición/afición musical.

BLOG DE JESÚS MORENO

  Luis Díaz García
Tren Azul (desde Pola de Laviana - Asturias)

Nací y vivo en la localidad asturiana de Pola de Laviana, capital de un concejo de la alta comarca del  río Nalon, cuna del escritor Armando Palacio Valdés, que tan bien la describió en su novela La Aldea Perdida. Mi vida transcurre día a día en una tienda abierta en 1954 con el nombre de Novedades Valentín, también conocida como la sastrería de Valentín, o casa de Clemen. Aquí me dedico al comercio de ropa, nada de marquitas o modelitos y cosas por el estilo, mas bien una tienda tradicional donde las cajas con pantys, combinaciones, jerseys, ropa interior de abrigo y calzoncillos de cruzadillo se amontonan en las altas estanterías, algo así como la que tenía Clara Aldán en la novela Los gozos y las sombras de Torrente Ballester.

La música que escucho normalmente es la denominada Clásica, es decir, Ópera, Sinfónica, de Cámara… Por supuesto Jazz y si es de 1960 para atrás, mejor; También de vez en cuando pincho en mi plato música de mi región, Carlos Gardel , José Alfredo Jiménez  y clásicos del Pop-Rock, desde los Pekenikes a John Mayall, pasando por un etcétera tan largo que no pongo a ninguno por que no quiero dejar a nadie en el tintero.

  Alberto Varela
Jazz Porteño ( desde Buenos Aires - Argentina)

Ingeniero Electrónico, Licenciado en Sistemas, Investigador Operativo, Profesor Universitario, dedicado en sus ratos libres al disfrute del jazz. Nacido hace 56 años en Buenos Aires, Argentina, comenzó de joven a interesarse en esta música y con el tiempo ha podido apreciar numerosos grupos y estilos. Mantiene una página personal, varelasite.com.ar donde se mezclan impunemente temas tan variados como recuerdos de amigos, artículos técnicos, notas y material de estudios de sus cursos dictados, discografías y páginas referidas al Jazz. Entre esas últimas su predilecta es la sesionografía completa de Billie Holiday.

  Joan Ibáñez
Hombre en la Sombra ( desde Sitges - Catalunya)

Un saludo para todos los amigos del verdadero Club (!). Mi nombre es Joan Ibáñez Buela y os escribo desde Sigtes, en la provincia de Barcelona. Gracias a la invitación que me hace Carlos, y que yo acepto muy gustosamente, iré aportando un poco de la música que me gusta para contribuir con mi granito de arena en la creación de esta playa a orillas del Jazz.

Mis músicas son de todos los estilos y períodos, en mi casa conviven pacíficamente gentes tan dispares como Bix Bederbecke o Agustí Fernández, incluso alguna vez he logrado que Wynton Marsalis y Keith Jarrett desayunen juntos en una tranquila mañana dominical sin que salten los platos por los aires.

Bien, y para terminar, señalar que lo mejor de todo esto es que gracias a la pingüe remuneración que a bien tiene darme el siempre finamente irónico Director del Programa, a partir de ahora ya no tendré que activar el despertador antes de acostarme.


  Dan Menéndez
Homo Delirantis (desde Cantabria)

Voy encontrando mi sitio en el mundo. Cantabria, la naturaleza, la música, libros, cine…

No tengo ningún estudio artístico pero el arte lleva siendo el alimento de mi espíritu desde la adolescencia. Y que no falte qué comer. Siempre un libro en el que sumergirme. Celuloide en el cual abstraerme. El jazz y la música clásica que marquen mis ritmos vitales.

Desde aquí espero compartir con vosotros todo aquello que poco a poco me va convirtiendo en lo que soy. La persona se hace (no nace. Aunque si nos detuviéramos a pensar seguro que todos pondríamos una fecha para nuestro nacimiento  que no coincidiría con el día de nuestro cumpleaños) y para ello necesita conocer cosas más allá de lo que la cotidianeidad nos puede aportar.

Me llamo Dan y escribo (habitualmente deliro) desde Cantabria. Crecí en Los Corrales de Buelna, en el valle que lleva el mismo nombre, rodeado de montañas. Mirando al mar espero convertirme en algo parecido a un adulto. La vejez no existe o al menos no creo en ella. Sólo espero algún día llegar a ser un hombre sabio (alcanzar cierta verdad sobre mi existencia).


 

  Ángel González
The Freedom Book (desde Pola de Laviana - Asturias)

Licenciado en Filología Inglesa. A los 12 años descubro la música y las letras de Bob Dylan y comienzo a tocar la guitarra. Poco tiempo después aparecen los libros de Cortazar, Kerouac o Burroughs. Mi afición al jazz comenzó con el disco de Booker Ervin que da nombre a la sección y poco a poco fui descubriendo a  Ornette Coleman, John Coltrane y Miles Davis. The Freedom Book hablará de libros y jazz. Narrativa, biografía, poesía, cómic o ensayos. Cualquier estilo literario tiene su cabida en esta sección. Actualmente soy profesor de inglés y mantengo mi actividad artística como miembro de Mind Revolution.

the freedom book (ir a la sección)

  Sadhu (sadhu@elclubdejazz.com)
Poesía desde Madrid (sección en activo entre 2005 y 2007)

Recibe la propuesta de su colega Carlos Pérez Cruz para formar parte de la nueva imagen del Club con una idea, basada en incursiones poéticas, que a Sadhu se le antoja como un paso adelante en lo que a difusión e intercambio de arte se refiere, y que considera de vital importancia, tanto por su originalidad como por la necesidad de este tipo experiencias para el desarrollo artístico y personal, humano.

Actualmente también es miembro activo de la web del programa radiofónico Purojazz dirigido desde Monterrey – California por su “mecenas” Roberto Barahona.