Club de Jazz 17/01/2019
David Virelles y Miguel Zenón

Apuntes

[Concurso] 2 entradas dobles para Nate Wooley - Sampler Sèries de L'Auditori de Barcelona (13 enero 2019)
Tags: Nate Wooley

Club de Jazz, en colaboración con L'Auditori de Barcelona, regala dos entradas dobles para el concierto que ofrecerá el trompetista Nate Wooley el domingo 13 de enero, a las 19 horas, en el Teatre del CCCB, de Barcelona, dentro del ciclo Sampler Sèries.

Para participar en el sorteo, será preciso enviar un mail a nuestro correo club[@]elclubdejazz.com con el asunto 'Concierto Nate Wooley' o compartir en Twitter este artículo con el hashtag #EntradasNateWooleyBCN. La participación está abierta hasta el lunes 7 de enero.

Notas del programa de mano


Nate Wooley 

Hace poco más de tres años, Nate Wooley estaba en Barcelona como invitado a la fiesta musical del sesenta cumpleaños del pianista Agustí Fernández. Nos sentamos a conversar y me llamó la atención la leyenda impresa en su camiseta: "I would prefer not to" ("Preferiría que no"), frase del cuento Bartebly, el escribiente, de Herman Melville, que responde así a todo lo que le piden hacer. "Para mí es una historia sobre la voluntad humana. Cuando ejerces tu voluntad contra algo o pones tu personalidad de veras en algo, sabes entonces quién eres. Es algo de lo que mucha gente no es capaz", me explicó el trompetista.

En un insólito ejercicio de honestidad, el estadounidense se confesaba "algo estancado" en su desarrollo como improvisador. "He estado tocando de una determinada manera durante un tiempo y he desarrollado manierismos y solidificado formas de tocar y de pensar", reflexionaba aquella mañana de julio de 2015. "Terminas por sentirte cansado". Wooley se proponía entonces "experimentar nuevas formas de tocar la trompeta y de expresarme, de pensar en la forma y en la improvisación" en un plazo de cinco años. El plazo no ha concluido pero los cambios han llegado. Frutos de ejercitar la voluntad.

Nate Wooley recuerda ahora aquel tiempo no tan lejano como un momento de crisis superado. "Han pasado muchas cosas en los últimos dos años, especialmente porque he tocado música de otros autores en un contexto más clásico que el de la nueva música. Eso ha cambiado de verdad la forma en que me acerco a la trompeta, porque tuve que aprender a cómo ser eficiente técnicamente de una forma diferente a como lo hago cuando improviso". Wooley ha dejado atrás un momento de crisis técnica frecuente entre trompetistas, al tratarse éste de un instrumento muy exigente en lo físico. Además, ha conseguido salir de las aguas estancadas de una improvisación que le dejaban insatisfecho.

El cuarteto KNKNIGHGH, con el que se presenta en esta ocasión en Barcelona, es hijo de esa experimentación de nuevas formas improvisadas. Con él busca lograr que "los improvisadores se esfuercen por ir más allá del lenguaje con el que se sienten cómodos". Frente al espectador, un cuarteto que puede recordarle a una formación "tipo Ornette Coleman", conectada al free jazz. Sin embargo, las dinámicas internas son muy diferentes. Parten de una melodía "que tocamos cada vez y que estructura de alguna forma cada actuación" planteándoles un reto: "ver de cuántas maneras diferentes se puede tocar la misma melodía". Pero, más allá de la exposición, está el desarrollo. Y ahí los cuatro integrantes tienen la potestad de afectar el rumbo de la música haciendo una señal para acometer de inmediato pequeñas composiciones fragmentarias del propio trompetista. "Es emocionante porque puede ir en cualquier dirección e incluso puede que no funcione. Pero eso es vivir esta música al límite, algo que no ocurre tan a menudo".

El cuarteto (renovado ahora en un 50%) dejó grabado un disco inspirado por la poesía minimalista del estadounidense Aram Saroyan, conocido por poemas de una sola palabra como "lighght". A Wooley le atrajo la idea de "lograr lo máximo con lo mínimo", pequeños fragmentos de música escrita capaces de perturbar el desarrollo instintivo de una improvisación libre convencional con los que eludir la linealidad previsible tanto para el músico como para el espectador.

En Barcelona tiene previsto dar vida a esa "Minimalist poetry" de Saroyan y también presentar las nuevas ideas que le sugiere el dramaturgo Bertold Bretch. "Me fascinó que dijera a los actores que hiciera el uno exactamente lo opuesto de lo que hiciera el otro, lo que genera una tensión y es radical. Y se entiende, aunque pueda sonar contraintuitivo". Para ello, Nate Wooley utiliza incluso menos elementos compuestos que en el primer proyecto de KNKNIGHGH, lo que "produce un sonido mucho más libre pero diferente de lo que entendemos como free jazz tradicional". Se puede ir a una por el camino que elija en un momento dado uno de los músicos o "hacer algo completamente diferente", lo que genera "extrañeza e incomodidad, pero en el buen sentido". Un escenario inestable y extraño que afecta a la forma de improvisar, porque "esa tensión crea algo nuevo".

Carlos Pérez Cruz

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

Trump, claro, sobrevuela la #WomensMarch2019 en Washington DC. pic.twitter.com/iDZydj69RG

@clubdejazzradio

@raquelgodos Un eco de lo que fue, pero sigue teniendo capacidad de convocatoria.

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com