Club de Jazz 8/11/2018
Where everything is music

Apuntes

Comunicado sobre Imaxinasons (por Baldo Martínez, Nani García y Lucía Martínez, directores artísticos)

Logo_ImaxinaSons


Ante la desconcertante desaparición del ImaxinaSons y su transformación en tiempo récord, las personas encargadas de la dirección artística en los últimos 13 años queremos manifestar lo siguiente:

- El Concello de Vigo, como propietario del festival ImaxinaSons, tiene por supuesto la potestad para eliminarlo, cambiar su contenido e intenciones o incluso darle otro nombre. Todo esto es lo que acaba de hacer, pero esa facultad legal consideramos queda cuestionada ante la mal intencionada información (desinformación) que se está difundiendo públicamente, así como las múltiples paradojas que se derivan de esta decisión.

- Lamentamos mucho que la ventana que se abrió a Europa hace ahora 14 años desde Vigo se vuelva a cerrar infravalorando así la música de nuestro propio continente, ya sea más allá de los Pirineos o de la otra orilla del Miño. Desde los inicios de ImaxinaSons, se hizo una declaración de intenciones que reflejaba la filosofía del festival dejando claro cual era el propósito de este proyecto, con el compromiso de ser fieles a él: orientación al Jazz europeo (Es una forma de hablar. Muchas propuestas del así llamado jazz europeo provienen de Estados Unidos o del resto del mundo. Conforma en sí misma una manera de hacer jazz), presentación del Jazz más contemporáneo, apoyo a los músicos y proyectos de creación gallegos, además de presencia de músicos del resto de España y de nuestros vecinos portugueses. Era de los pocos festivales en el estado español con una línea de trabajo bien definida.

- Nos parece desconsiderado por parte del Concello que en la presentación del “Festival de Jazz de Vigo” no se haga referencia alguna al trabajo realizado por la anterior dirección, en una especie de ejercicio de olvido premeditado de la historia que recuerda a ciertas prácticas que no nos atrevemos a mentar. Se niega con toda crudeza los maravillosos conciertos que tuvieron lugar en esta ciudad. Y lo que es peor, se intenta borrar de un plumazo el recuerdo de los que en su momento asistieron a dichos conciertos. Durante la totalidad de los años que tuvo lugar el ImaxinaSons se llevaron a cabo alrededor de 350 actividades. Nos quedamos con la boca abierta cuando vemos las cifras que alcanzan los festivales que se organizan en el País Vasco; 53 ediciones Donosti, 42 Vitoria… Pues bien, eso se consigue sumando, no restando.

- Las palabras de la rueda de prensa de presentación: “El Festival de Jazz de Vigo abre una nueva etapa y aspira a convertirse en referente europeo en «diez años»”, suponen una pretensión incongruente, pues ImaxinaSons consiguió ser referente en menos de cinco años y continuó siéndolo durante 8 más pese a los recortes y desdichas que lo persiguieron. Pero eso no parece ser razón suficiente para otorgarle crédito a su continuidad. Tal vez alguien no esté bien asesorado. Ya desde sus inicios la prensa especializada europea y, por supuesto, la española, reflejaron la importancia en primer lugar de la creación de un festival como ImaxinaSons y en años posteriores su consolidación a nivel europeo. Así lo testifican reportajes y entrevistas en la revista Jazz Magazine, la decana de las revistas de Jazz en Europa, Jazz Hot, JazzPt (Portugal), Jazzconvention (Italia), Tomajazz, elclubdejazz.com, Cuadernos de Jazz (España), etc. ImaxinaSons fue un hecho, lo que viene ahora es lo de siempre: declaración de intenciones vacua.

- Por último no entendemos cómo el pataleo continuado de un aficionado, por muy intenso que fuere, haya sido capaz de hacer caer las defensas de una institución tan poderosa e importante como el Concello de Vigo. Tanto Baldo Martínez como Nani García podemos entender y entendemos que de vez en cuando sea necesario un cambio generacional, pero ese paso ya se había dado por iniciativa propia; y de hecho el cambio fue doble aprovechando la ocasión para dar paso en el cargo de dirección artística a una mujer en la persona de la joven y más que capacitada Lucía Martínez. Y además era viguesa. Pero no fue suficiente.

- Por nuestra parte, por supuesto, sentimos mucho lo que está aconteciendo en Vigo alrededor de este tema, y sobre todo lo lamentamos por los vecinos y aficionados que a lo largo de todos estos años han ido descubriendo nuevas músicas y propuestas arriesgadas provenientes la mayor parte de las veces de su entorno más cercano y natural. Una música que les estaba vetada y que proponía una apuesta singular para una ciudad singular. Nosotros mismos aprendimos y descubrimos nuevas propuestas en el excitante ejercicio de nuestra función.

Crear es muy difícil y destruir siempre es muy fácil. Después de 13 años desaparece este referente europeo que tenía la ciudad de Vigo, desaparece el ImaxinaSons.

Baldo Martínez

Nani García

Lucía Martínez

Volver
PROGRAMAS
ÚLTIMOS TWEETS
@clubdejazzradio

Con @marcomezquida hablaremos, entre otras cosas, de su nuevo dúo con @Sperezcruz elclubdejazz.com/programacion/ Este juev… twitter.com/i/web/status/1…

@clubdejazzradio

RT @clubdejazzradio: Los EEUU están presididos por un hombre que ha calificado de "robo" y "fraude" el proceso de recuento de los votos en…

DONACIONES
Contacto
club@elclubdejazz.com